Análisis De La Novela Delirio De Laura Restrepo

ANÁLISIS DE LA NOVELA DELIRIO DE LAURA RESTREPO.

1) TEMA: DEMENCIA INESPERADA.

2) ARGUMENTO

INTRODUCCIÓN

Delirio, es una novela de la escritora Laura Restrepo, en la cual se plantea la situación de Agustina, cuya estabilidad psicológica se ve afectada y personaje en el cual gira la idea principal y central Agustina y su esposo llamado Aguilar. La historia inicia cuando, Aguilar el esposo de Agustina se había ido de viaje durante tres días a Pereira a visitar a sus hijos. Posteriormente este, había tenido una relación con Martha Elena, misma con la que procreo hijos. Durante su estancia en Pereira, le llega un mensaje, el cual decía que debía recoger a su esposa en el hotel Wellington, recurre a este y al ir a la habitación donde se encontraba Agustina, se lleva la sorpresa de que inesperadamente abre la puerta un hombre moreno que iba saliendo de la habitación, no logra reconocer a la persona y encuentra a su esposa mirando acacias por la ventana, en ese momento Agustina se encontraba delirante y enloquecida. Nos podemos percatar que la novela se desarrolla y se presenta alrededor de la década de los ochentas y se encuentra desarrollada mediante la vinculación de diversas historias; mismas que forman parte de la vida que trascurren los demás personajes que a su vez, presentan ilación y van ocasionalmente, dando las pautas del por qué o posibles explicaciones al delirio que afecta a la protagonista. esta. Los personajes principales son

regresa de México. comenta que desde niña. • NUDO. que se había marchado de su hogar. desde México. por problemas que enfrentaban . era rara y extraña. se desata una gran discusión de la madre de Agustina y Joaco sobre la llegada de ´´El Bichi´´. Esto de alguna manera empieza a crear explicaciones del origen sorprende. a la cual iría Agustina. y quien era ya un .Se visualizan temáticas como el amor. • CIMAX Cuando la tía Sofí. esta se encontraba en buenas condiciones. la locura. creía tener poderes. Aguilar. puesto que antes de marcharse a su viaje. investiga a McAllister. Aguilar se hermano por poseer inclinaciones homosexuales. por lo cual este decide ir. Los problemas inician cuando después del segundo intento con la apuesta de la Araña Salazar. primer amor de Agustina. el narcotráfico y demás que hacen de esta una historia interesante y llena de suspenso. puesto que no conocía muchas partes de la historia de la familia de su esposa. En medio de esta. A su vez imagina una serie de situaciones posibles que incurrieron en la demencia de esta. en el cual muere la prostituta sadomasoquista. le empieza a relatar detalladamente la vida de Agustina a su esposo. encuentra a su regreso que su esposa presenta una locura inexplicable. mismo que resulta ser la persona que estaba al pendiente y que había reservado la habitación en donde se encontraba Agustina. de quien no sabían desde los 15 años aproximadamente. sin embargo todo esto da pauta a la profunda investigación para descubrir la verdadera explicación a la que este se aferra. después de haberse apartado de la familia. el Joaco le informa de la reunión familiar en unas de las casa de veraneo. sufrió un trastorno debido al maltrato que su padre cometía con su de la demencia que la invadía. entonces se dedica a investigar los indicios y el verdadero motivo del delirio que esta vivía.

por el período más largo que hubiese pasado fuera de si. El Midas decide llevársela del lugar de regreso a la ciudad. Ya con Agustina un poco más tranquila. todos hacían caso omiso a esta. donde Agustina se va por completo. hermano mayor de todos. • DESCENLACE La demencia de la protagonista se ausenta. A pesar de que todo el mundo escucho la discusión. y el cual había afirmado darle una tunda de golpes si este se presentaba con un hombre como pareja ante la familia. como siempre se acostumbraba en la familia. el Midas se entera de la trampa de Pablo en contra de el. donde la pareja pudo permanecer unida. lo cual no era del todo extraño. existe una Agustina recuperada. fuera de control. esta se encuentra a la espera de la llegada de su hermano a México. simplemente. salvo a Agustina en el romance que habían tenido cuando estos eran jóvenes. y es ahí donde todo se termina de salir de control. que en esta ocasión fue mas extenso el lapso que en la ocasiones anteriores. lo que podríamos decir un final feliz. . haciendo que este quede mal y como ladrón del dinero de la Araña Salazar y del agente del DEA. por lo cual tiene que esconderse en su antiguo y humilde hogar. lo cual no fue de mucho agrado para el Joaco. el que nunca había enseñado a nadie. y un esposo feliz con su mujer. hasta que en un momento que los ánimos estaban por hacer desbordar a Agustina. Luego de esto.homosexual declarado. si no. que venía a visitar a la familia con su pareja y todo. y pasando unos buenos momentos con el Midas. este le propone ir al gimnasio a para que hiciera un show de visiones de muertos con respecto al caso de la prostituta asesinada en el gimnasio.

maneja un conocimiento y valoración de los hechos que se presentan en esta historia ya que en su manera de interpretar esta novela nos presenta que existen diferentes niveles en los trastornos mentales. el estaba muy enamorado de Agustina y por eso nunca le fue infiel. Agustina decía que tenía poderes mentales. 5) PERSONAJES • PRINCIPALES Aguilar: Esposo de Agustina. la afectación que estos pudiesen ocasionar en los integrantes de una familia que tienen antecedentes con afectaciones psicológicas. utiliza la primera persona y presenta los hechos desde el punto de vista del personaje que los vive. cuando era joven tenía mucho amor a su hermano menor el bichi. provenía de una familia de . Considero que la autora. duda y se pregunta a sí mismo y reprocha el rompimiento con su anterior esposa. fue profesor de literatura de Universidad. se encuentra confundido de manera sentimental. expresa certeza absoluta en cuanto a la realidad que se vive en el personaje. 4) MODALIZACIÓN Laura Restrepo. Agustina: El principal personaje es Agustina que desde muy niña sufre de trastornos mentales. Es un tipo de personaje redondo. valora los hechos con una amplia gama de sentimientos desde lo positivo hasta lo negativo. sexualidad y suicidio. Tiene casi el doble de años que Agustina y el tiene hijos de su antiguo matrimonio con Martha Elena. protagonista. puesto que aparece contando su propia historia. porque existe un momento en la historia en donde este personaje.3) NARRADOR El tipo de narrador que es actor interno. la psicología ante situaciones de narcotráfico reclusiones sociales ante la homosexualidad.

hermano de Agustina. sufre un delirio que afecta su estado mental y emocional. El venia de una familia muy pobre. puesto que el narrador. por lo cual para salir de eso. se utilizan descripciones y verbos. en este caso que igual es un personaje no cuenta lo que otro personaje ha dicho. veamos un ejemplo del tipo de diálogo que se utiliza en esta obra. • ESPORÁDICOS  La Araña Salazar  Nicolás Portulinus  Ilse  El Bichi (Joaco) 6) DIÁLOGOS El tipo de diálogo que se utiliza es Indirecto. se involucra con el narcotráfico ya más adelante se vuelve dueño de un gimnasio. • SECUNDARIOS  El Midas McAllister: Ex novio de Agustina. ella vivía en México con el bichi. la dejo embarazada muy joven por lo cual ella decide abortar. un avance .mucho dinero.  Tía Sofi: tía de Agustina. Es un personaje redondo ya que su personalidad tiene múltiples facetas y se muestran diferentes aspectos de sí mismos. ella le cuenta la historia de la familia de Agustina que él desconocía. frente a la oposición de su madre. ella llego en el preciso momento cuando Agustina estaba enloquecida y le ayuda a Aguilar a atenderla. Debido a los conflictos originados en su niñez. se va de su casa y contrae matrimonio con Aguilar. Lo cierto es que esta tía Sofi no sólo ha logrado bajarle un poco el voltaje al frenesí de Agustina sino que además ha hecho que se alimente.

volvió a la pobreza de su infancia a través de este mismo. Historia interesante. Contiene una mezcla de amor. de repente. siempre que trascurría una historia se hilaba.enorme porque antes se negaba a comer nada que no fuera pan simple y agua pura —son palabras de ella. en especial la tía de Agustina que terminaba masturbándose en público. OPINION PERSONAL Para mí fue bastante interesante. . drogas y narcotráfico. pero no había conclusión certera. el final no fue lo que esperaba. no había leído una novela que se tomaran temas actuales de manera vivencial. misterio. pan simple y agua pura— siempre y cuando no provinieran de mi mano. delitos. no sabías que había sucedido. pero insisto me hubiese gustado un poco más de creatividad en el Desenlace. me imaginé que sería un final trágico. y a la vez se podría decir que encierra varias historias. llena de suspenso. que envuelven. todo esto bajo la principal incógnita. De igual manera me sorprendió como dio un giro drástico de la vida de El Midas McAllister. Considero que luego de una obra tan bien elaborada. quien así como llego a la riqueza a través del narcotráfico. es una historia que contiene diferentes aspectos. Al principio hubo suspenso. pasión. Me impresionó la serie de conflictos en los que se veían envueltos los familiares. tal vez con la muerte de Agustina.