Preview only show first 10 pages with watermark. For full document please download

Analisis Sobre El Lunes Sexy Como Diarios

   EMBED


Share

Transcript

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Especialización Superior en Comunicación

Dimensiones legales y éticas de la comunicación
Ma. Paula Romo

Vanessa Gómez

08-04-2015

Análisis del caso Lunes Sexy del diario el Extra y la resolución de la SUPERCOM

lo que lo ha convertido en el primer periódico de Guayaquil. Asimismo.ekosnegocios. es trascendental analizar el informe que presentó el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación sobre el caso de Lunes Sexy para determinar la sanción que posteriormente impuso la Superintendencia al medio de comunicación. Grandes Marcas en Ecuador. el cual generó un gran debate en los medios de comunicación. y quizá el sensacionalismo que produce en cada uno de sus reportajes es lo que le ha ayudado a convertirse en uno de los medios de mayor circulación en el país. 1 Ekos Negocios.aspx? idMarca=105 . donde el Extra publica fotografías de modelos y acompaña las imágenes con frases que hacen referencia a las mismas. Pues según la compañía de investigación de medios KRM. tercero de Quito y primero a nivel de lectoría del Ecuador. en primera instancia. Miércoles de Calentura. la misma que describe al medio como una marca con un gran “poder de convocatoria”1 por haber creado productos y secciones con fieles seguidores como Lunes Sexy. Obtenido de Ekos Negocios: http://www. entre otros.El presente ensayo tiene como objeto analizar una de las resoluciones emitidas por la Superintendencia de la Información y Comunicación hacia diario Extra por el caso de Lunes Sexy. (Marzo de 2011). Para lo cual es importante. según la revista Ekos. identificar qué línea editorial posee diario Extra y cuál es el modo en que este medio maneja la información. la academia y la sociedad en general.com/marcas/marcasEcuador. el Extra tiene más de 800 mil lectores. La figura femenina y la crónica roja han sido los elementos más utilizados por el diario desde su creación. De modo que no se puede negar que el uso de la imagen de la mujer como un objeto sexual es una de las herramientas del diario para vender sus ejemplares. Verdugo. Como su sección Lunes Sexy. El peculiar modo que tiene este medio para presentar sus reportajes lo ha envuelto en una serie de problemas legales. El Extra es un medio de comunicación impreso con 43 años de trayectoria (fue fundado en 1972) y es considerado el primer diario popular del país.

La imagen de la mujer transmitida en los medios de comunicación (tanto a través de la prensa escrita como en la radio y la televisión). carajo”. según denunció Buendía. quien habría sido la afectada directa por la nota “sexista y estereotipada”. (1997). Táctica que ha sido utilizada por el Extra desde sus inicios. Aquella publicación mostró la fotografía de la modelo colombiana Claudia Hurtado y la imagen estuvo acompañada de las siguientes frases: “Tremenda potra. alegando que tanto la imagen como las frases eran discriminatorias para la mujer. & Martínez. Actualmente en los mensajes publicitarios es frecuente observar cómo se sigue ofreciendo una visión sexista de las mujeres y de los papeles que se la han asignado tradicionalmente. La Asambleísta por Alianza País. Así. . M. 2 Como se explica en el artículo ‘La mujer en los medios de comunicación’ la imagen de la mujer ha sido estereotipada desde siempre y el objetivo es claro. J. como lo denominó la Superintendencia de la Información y Comunicación (SEPERCOM). la SUPERCOM emitió la resolución contra el Extra en la cual impuso como medida administrativa una disculpa pública en las versiones impresa y digital del medio de comunicación. sigue siendo una imagen estereotipada de una mujer que poco o nada tiene que ver con la realidad social actual. “El Langostino tiene su reina” y “¡Ay que bikincito!”. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. fue quien presentó la denuncia ante la SUPERCOM. Aunque Hurtado. sobre todo en el lenguaje publicitario. utilizando su cuerpo como reclamo publicitario: la imagen de la mujer sigue siendo utilizada para vender más y mejor cualquier producto. no fue quien presentó la denuncia. Soledad Buendía. La mujer en los medios de comunicación . Pero ¿a qué se debe que la publicación haya sido denunciada por una asambleísta del oficialismo y no por un o una ciudadana común? ¿Acaso se buscaba un modo de censura del medio por parte del Gobierno? 2 de los Ríos. la mujer siempre ha sido tratada como un objeto sexual en Ecuador y en todo el mundo. vender el producto que se busca comercializar.. frecuentemente prevalece la consideración de la mujer como objeto sobre la persona. 98. Bajo este contexto.La publicación del pasado 26 de agosto de 2013 le costó al medio una denuncia por supuesto “tratamiento sexista”. es importarte reconocer que.

Pues un caso similar se produjo con Ecuavisa. identidad de género. Bajo estas palabras se creería entonces que los asambleístas están vigilando a todos los medios de comunicación para velar por cada uno de los derechos de los ecuatorianos. pero “La política de dejar hacer y dejar pasar. a los ladrones no se les puede decir ladrones.para los efectos de esta ley. Paulina Mogrovejo. condición migratoria..para los efectos de esta ley. fue denunciada por la también asambleísta de Alianza País. el pasado 7 de enero de 2014. sexo.. discapacidad o diferencia física y otras que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento. aseguró Mogrovejo durante una entrevista concedida al informativo de Ecuador Tv el pasado 4 de abril de 2014. ideología. estado civil.. donde el periodista Alfredo Pinoargote dijo: “La libertad de expresión tiene su máxima expresión. exclusión o restricción basada en razones de etnia. Pues inicia argumentando que se ha incumplido con los artículos 61 y 63 de la Ley Orgánica de Comunicación. Art.. 63 Criterios de calificación. pero hay un ambiente o un sistema de restricción a esa libertad. lugar de nacimiento. orientación sexual. mediante resolución . religión.Según la consejera del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom). identidad cultural. o que incite a la realización de actos discriminatorios o hagan apología de la discriminación. valga la redundancia. los cuales dictan lo siguiente: Art. argumentando que “denigró al pueblo afroecuatoriano y a las personas con diversa orientación sexual”. estado de salud. portar VIH. a los afros no se les puede decir negros. la información emitida por este organismo sobre el Lunes Sexy tuvo un análisis integral que no busca la censura del medio. Por lo que se puede evidenciar que ahora son los asambleístas quienes están atentos a todo lo que publican o declaran los medios de comunicación y sus periodistas. La Ley de Comunicación garantiza los derechos de todas y todos los ecuatorianos y el Cordicom está para protegerlos”.. y de una libertad sin límites va contra la normativa internacional en derechos humanos. por ejemplo ya no se le puede decir a los gays maricas. edad. Alexandra Ocles. goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos. filiación política.”. 61 Contenido discriminatorio. La opinión emitida por Pinoargote. para que un contenido sea calificado de discriminatorio es necesario que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación establezca. se entenderá por contenido discriminatorio todo mensaje que se difunda por cualquier medio de comunicación social que connote distinción. idioma. Regresando al caso del Lunes Sexy resulta interesante estudiar el informe emitido por el Cordicom. condición socio-económica.. pasado judicial.

Título IV Regulación de contenidos. 3) Que tal distinción. la única diferencia es que el primero es un medio populista y el segundo es un medio elitista. 53-55). 7 . Almedia.Pág. Resolución No. una invitación a lo privado. si la Constitución ampara a todas y todos? 3 4 Asamblea Nacional del Ecuador. La resolución precisa que el enfoque y la metodología para dicho informe su basó en un análisis semiótico de la imagen basado en los postulados de Roland Barthes. 2) Que tal distinción. generan un ambiente de excitación sexo-genital. exclusión o restricción esté basada en una o varias de las razones establecidas en el artículo 61 de esta ley. las prendas íntimas evocan la acción de acceder. Quito. personalmente considero que no existe diferencia alguna entre las imágenes publicadas por el Extra y por Soho. (2014). Entonces la pregunta sería. semiólogo francés.. ¿por qué la asambleísta Buendía no ha denunciado a la revista Soho? Pues las modelos que posan para esa revista también serían objetos sexuales que incitan a la provocación y la excitación. ¿a qué tipo de mujer se está protegiendo. Una vez que describen la imagen. exclusión o restricción. y. se transforma en una función permisiva de posesión sexual del cuerpo. Quito: CORDICOM. la concurrencia de los siguientes elementos: 1) Que el contenido difundido denote algún tipo concreto de distinción. exclusión o restricción tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento o goce de los derechos humanos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales. la posición su rostro liso de perfil en conjunto con la incitación seductora de sus labios y la posición de sus nalgas. 3 Pero ninguno de los artículos prohíbe la producción ni publicación de fotografías de mujeres con poca ropa. así como la postura y la ropa que lleva puesta la modelo. con la verticalidad de sus piernas. amparado bajo estos dos artículos. el Cordicom realizó un informe técnico para determinar si hubo contenido discriminatorio en la publicación del Extra. Pero si las imágenes utilizadas por diario el Extra resultan ofensivas y denigrantes para la imagen de la mujer. proceso evidenciado de forma pública. En Ley Orgánica de Comunicación (págs. CORDICOM -2014-009.motivada. concluyen que con la fotografía de la Modelo Claudia Hurtado se: … fetichizan sus atributos corporales enfocándolos como objeto de satisfacción sexual. E. P. (2013). o que los instrumentos difundidos constituyan apología de la discriminación o inciten a la realización de prácticas o actos violentos basados en algún tipo de discriminación. pese a todo. & Barriga. 4 Con este párrafo el informe del Cordicom asegura que la fotografía es una invitación explícita al sexo.

se hace un estudio detallado de todas las figuras retóricas encontradas en el texto que acompaña la imagen.1Portada de diario Extra con Claudia Hurtado 2Fotografía de revista Soho Ecuador Una vez estudiada la fotografía. P. adicionalmente se da una relación de isomorfismo (o de parecido entre dos elementos) que son las piernas-nalgas de la mujer y las ancas de una potra. que es una zona erógena. CORDICOM -2014-009. entre los análisis que presenta están: “Empieza bien parado la semana con tu Claudia Hurtado ¡tremenda “potra” carajo! Con un besito en la orejita su cabeza da vueltas”. Una vez que esta entidad entregó su informe. claramente se encuentran muchas connotaciones que hacen alusión a la sexualidad. En esta imagen. El Cordicom evidenció. (2014). Pág. Resolución No. 10 . lo cual desde mi punto de vista el diario Extra no ha tratado de esconder. E. & Barriga. La frase “empieza bien parado la semana” hace alusión al miembro viril masculino. nalgas o pechos. el informe continúa con el análisis de las figuras retóricas del discurso. Quito: CORDICOM. cosificándola y estereotipándola”. que el medio de comunicación generó “discriminación por razones de sexo puesto que la imagen de la mujer es degradada de su condición de sujeto a la categoría de objeto. la alusión semántica al cuadrúpedo “potra” connota a un animal que puede ser montado. al igual que con la fotografía. 020-2014-DNJRD-INPS que diario Extra debía publicar 5 Almedia. En el lenguaje vulgar o coba se denomina con el apelativo de potra a una mujer con voluptuosas piernas.. 5 Básicamente. lo que también connota sexualidad. a través de su estudio semiótico. la SUPERCOM estableció con Resolución No. y cada uno de los lectores que adquieren sus ejemplares están conscientes de ello y quizá es el motivo por el que lo compran. Es evidente la insinuación a una experiencia de éxtasis sexual al ser besada en la oreja. debido a que siempre ha hecho uso de fotos y frases que se refieren explícitamente a la provocación sexual. Además.

Asimismo. 1. . 020-2014-DNJRD-INPS dictada por el Superintendente de la Información y Comunicación. No me siento afectada por los titulares. en la que se nos impone la siguiente medida administrativa: “disculpa pública por el tratamiento sexista y estereotipado que a través de la sección Lunes Sexy que se da a la mujer. el 2 de abril de 2014 el medio publicó su disculpa con la siguiente nota: Damos cumplimiento a la Resolución No. aclaramos que el propósito de tal publicación ha sido destacar la proverbial belleza de la mujer latinoamericana y que los calificativos son expresiones tomadas del argot popular. Extra. Pero más allá de realizar análisis semióticos sobre este tipo de publicaciones. es más.6 Desde mi punto de vista. piropos que pudieran ser ofensivos a la sensibilidad de ciertas personas. La modelo colombiana no se sintió ofendida. Disculpas Públicas . aseguró que la modelo colombiana no se sintió representada en la denuncia ya que participó en la sesión fotográfica con su consentimiento. dijo que no compartía la idea de que la publicación haya tenido un contenido discriminatorio. no es necesario publicar imágenes de mujeres con poca ropa para resaltar su belleza. esto es.una disculpa pública “por el tratamiento sexista y estereotipado que a través de la sección Lunes Sexy se da a la mujer”. pág. incluso el mismo día en que el medio impreso publicó su disculpa pública también sacó un reportaje donde Claudia Hurtado aseguró que se sentía “honrada de aparecer en la portada de Extra”. tampoco es necesario utilizar ‘piropos’ para referirse a la belleza de una mujer. Pero. es importante reconocer si es necesario que instancias como Cordicom y SUPERCOM vigilen y sancionen a los medios de comunicación por estas causas. En todo caso. ¿cuál fue la postura de diario Extra ante esta denuncia? Juan Manuel Yépez. así como a todas las mujeres que pudieran sentirse ofendidas por las fotos publicadas el pasado 26 de agosto de 2013 y por los textos referidos a las mismas. alegó que las publicaciones de Lunes Sexy pretenden destacar la belleza de la mujer latinoamericana. pues si los ciudadanos y la sociedad en general se ven afectados deberían ser quienes desaprueben al medio en caso de sentirse ofendidos por este tipo de contenidos. lo cual lamentamos profundamente . ni encuentro que los mismos 6 Extra. editor general del medio. modelo colombiana. (2 de abril de 2014). también declaró que “bajo ningún concepto se han vulnerado mis derechos por las imágenes y textos señalados. Pese al desacuerdo. Diario Extra presenta disculpas públicas a la señorita Claudia Hurtado.

ante los contenidos sexistas que presenta el diario Extra” 7. (2013). Cordicom y Defensoría del Pueblo están muy pendientes de que los medios de comunicación no generen contenido discriminatorio y luchan por la igualdad de género. pues según la asambleísta de oficialismo. Incluso. el pasado 8 de marzo del presente año. además insistió en la “capacitación en género y derechos humanos para todo el personal del Diario”8. Quito: Defensoría del Pueblo. por lo que es un modo de decir que están vigilantes y listos para sancionar las veces que sean necesarias cada vez que generen contenido que lo califiquen como sexista. Quito: Defensoría del Pueblo. 01 8 Hidalgo. desde mi punto de vista. afirmando que los periodistas que trabajan en el medio no poseen los conocimientos necesarios sobre el tema. 010. G. Pág. Dichas resoluciones resultan algo desproporcionadas. (2013). lo cual sí resulta discriminatorio. por lo que lo están juzgando por poseer un estilo informativo y promocional más popular. el Cordicom. El caso de Lunes Sexy también llegó ante la Defensoría del Pueblo. prácticamente. pues la asambleísta Soledad Buendía solicitó a esta Institución que ejerza la “protección y tutela de los derechos de los habitantes del Ecuador de conformidad a la Constitución y la Ley. Además. En cuanto al segundo punto. es evidente que la línea editorial que ha manejado el medio desde siempre tiene un tinte amarillista. discriminatorio o estereotipado. con motivo del día internacional de la mujer. sobre las capacitaciones se está. Por lo visto. G. ni que por ellos he sido discriminada de manera alguna”. “recomendar a Diario Extra se abstenga de la publicación del llamado Lunes Sexy en el medio impreso”. entre otras cosas. Resolución Defensoría No.sean morbosos o grotescos. emitió un boletín en el cual indicó: “En 2014. 12 . 010. Pág. tanto SUPERCOM. el Cordicom emitió 20 resoluciones y 9 exhortos en contra de 7 Hidalgo. aquella publicación no solo afectó la imagen de la modelo sino también de todas las mujeres ecuatorianas. ya que la resolución puntualiza: “para garantizar así la no repetición de hechos semejantes”. pues el pedir al medio impreso que elimine una de sus secciones es un modo de censura. Tras la petición de Buendía la Defensoría del Pueblo resolvió. Resolución Defensoría No. de este modo se defendió la modelo y demostró su respaldo al diario Extra.

cordicom. puesto que la SUPERCOM y el Cordicom debieron acudir a un análisis semiótico de la publicación del Extra. por lo que es válida la observación que han realizado los medios de comunicación. a un análisis estrictamente interpretativo para concluir que hubo contenido sexista y estereotipado. como el machismo. Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación . la asambleísta Soledad Buendía señaló que el caso Lunes Sexy “no es un proceso moralista y no es un enfoque desde la moral. entre ellos diario Hoy y El Comercio. Según este comunicado.ec/cordicom-reinvindica-la-igualdad-de-lamujer-en-la-comunicacion/ . no resulta lógico. ¿Acaso ahora los análisis semióticos tendrán el mismo peso que la ley para dictar resoluciones? Para algunos medios de comunicación. Además. Ante esta crítica. parecería que cada una de las resoluciones emitidas contra los medios de comunicación son un logro para esta institución.gob. Obtenido de Comunicamos: http://www. (…) Casos como el del diario Extra son emblemáticos en el esfuerzo por erradicar el machismo y el sexismo de las prácticas comunicacionales” 9. El incentivar a una práctica periodística que genere contenidos que no resulten ofensivos para las ciudadanas ni los ciudadanos es positivo. habían manifestado en sus columnas de opinión que la sanción interpuesta por la SUPERCOM al diario Extra tuvo un tinte moralista más que legal. los artículos 61 y 63 de la LOC al parecer no fueron lo suficientemente claros y precisos para puntualizar de qué manera se estaría generando contenido discriminatorio. se está dando cierto tipo de persecución contra los mismos. por lo que más que un trabajo de socialización con los medios. (8 de marzo de 2015). es decir. sino un análisis del 9 Cordicom.contenidos discriminatorios que incluyeron aquellos que denigran y tratan a la mujer como un objeto. puesto que no se pueden eliminar por medio de sanciones pero si se podría minimizarlos a través de campañas de concienciación. El debate sobre el Lunes Sexy de diario Extra es válido debido a que no todas las mujeres se pueden sentir cómodas con el estereotipo que ha creado este medio. Si uno analiza con detenimiento el informe realizado por el Cordicom un importante porcentaje del texto es el análisis semiótico más que un análisis y justificación de las leyes como tales. pero justificar las sanciones interpuestas por instituciones gubernamentales a los medios por problemas sociales que no pueden ser eliminados por completo de la noche a la mañana.

desde mi punto de vista. Pero este medio de comunicación no es el único que ha incurrido en esta falta. del cumplimiento de los derechos. sino que en el debate se reflexione sobre los derechos de la mujer”. Asimismo. (R. Por lo que resulta inverosímil que la asambleísta afirme que la fotografía no fue el motivo por el que se presentó la queja ante la Defensoría del Pueblo. Soledad Buendía: “Lo que buscamos no es la sanción a Diario Extra. lo cual resulta poco creíble puesto que el informe del Cordicom realizó un amplio análisis semiótico de la foto donde se detalló que la modelo mostraba una postura provocadora. (8 de abril de 2014). estas declaraciones la realizó en el noticiero ‘A primera hora’ de radio Majestad. S. la asambleísta aseguró que la denuncia no se realizó por la fotografía de la modelo colombiana sino por los pies de fotos y las frases que acompañaron la imagen. El hecho de que se haya presentado la queja no es inválida.ejercicio. Aunque Buendía admitió que el sexismo no es exclusivo de diario Extra. pero con su caso se dio paso al debate para destruir la desigualdad. SUPERCOM y Cordicom. que diario Extra ha estereotipado la imagen de la mujer como un objeto. Lo que también llama la atención es que las denuncias no surgen desde la ciudadanía en sí. pues es justo reconocer. por lo que el hecho de haberlo sancionado debe tener un trasfondo político o es un mecanismo para alertar a otros medios que instituciones como Cordicom y SUPERCOM están vigilantes ante cualquier falta por parte de los medios de comunicación. Majestad. Entrevistador) . muy por el contrario busca que esa liberta de expresión facilite el ejercicio de los derechos humanos consagrados en la ley…” 10. No limita la libertad de expresión. o desde quienes serían los afectados directos sino desde los asambleístas… ayúdame Sebas!! 10 Buendía.

2014.cordicom. Ekos Negocios. y Joaquina Martínez. Buendía.Bibliografía: Almedia. Resolución Defensoría No. . 1997. Cordicom. «La mujer en los medios de comunicación. http://www. «Título IV Regulación de contenidos.» Extra.» Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación 97-104. Extra. Soledad Buendía: “Lo que buscamos no es la sanción a Diario Extra. CORDICOM -2014-009. 2011. 2 de abril: 1.» Ekos Negocios. «Disculpas Públicas . http://www. María José. 2013. 2014. 8 de marzo. «Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación .com/marcas/marcasEcuador. Quito: Defensoría del Pueblo.» Comunicamos.ec/cordicom-reinvindica-la-igualdad-de-lamujer-en-la-comunicacion/. Quito. Eduardo. entrevista de Radio Majestad. Quito: CORDICOM. Gabriela.ekosnegocios. 010. 53-59. Asamblea Nacional del Ecuador. 2015.aspx? idMarca=105.» En Ley Orgánica de Comunicación. de los Ríos. Soledad. Resolución No. y Patricio Barriga. 2013. sino que en el debate se reflexione sobre los derechos de la mujer” (8 de abril). «Grandes Marcas en Ecuador.gob. 2014. Hidalgo. Marzo.