El Comic

Descripción: Unidad Didáctica para 1º de la ESO de la asignatura de Educación Plástica y Visual

UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso UD _El cómic: Imágenes que cuentan historias INDICE Objetivos............................................................... 2 Contenidos conceptuales...................................... 2 Contenidos procedimentales................................. 2 Contenidos actitudinales........................................ 2 Criterios de evaluación.......................................... 3 Metodología........................................................... 3 Consideraciones generales....................................3 Desarrollo de los contenidos................................. 5 1. 2. 3. 4. 5. Nacim Nacimien iento to y desarr desarroll ollo o del del cómic cómic Caract Caracterí erísti sticas cas del lengua lenguaje je del cómic cómic La viñe viñeta: ta: unidad unidad signif significa icativ tiva a Representa Representación ción del espacio espacio:: el encuadre encuadre y el punto de vista vista Los conv convenc encion ionali alismo smoss del cómic: cómic: 5.1. Los elementos cinéticos cinéticos 5.2. Las onomatopeyas 5.3. Las metáforas visuales 5.4. Los gestos Cuestionario ............................................................17 Actividades...............................................................21 Navega y aprende....................................................23 1 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso OBJETIVOS Con esta Unidad Didáctica se pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos:   Reconocer los diferentes elementos que forman parte del lenguaje del cómic así como sus   recursos expresivos. Expresarse y comunicarse utilizando los medios gráficos y técnicos necesarios para   generar un mensaje propio, utilizando la narrativa y los recursos propios del cómic. Analizar críticamente el mensaje visual del cómic y valorar la importancia del género como medio de comunicación y como manifestación artística. CONTENIDOS CONCEPTUALES 1. 2. 3. 4. 5. Nacim Nacimien iento to y desarr desarroll ollo o del del cómic cómic Caract Caracterí erísti sticas cas del lengua lenguaje je del cómic cómic La viñe viñeta: ta: unidad unidad signif significa icativ tiva a Representa Representación ción del espacio espacio:: el encuadre encuadre y el punto de vista vista Los conv convenc encion ionali alismo smoss del cómic: cómic: 5.1. Los elementos cinéticos cinéticos 5.2. Las onomatopeyas 5.3. Las metáforas visuales 5.4. Los gestos CONTENIDOS PROCEDIMENTALES   Observación y análisis de las características del lenguaje del cómic como fusión del   lenguaje icónico y verbal. Observación y análisis de diferentes tipos de cómic y autores.   Planificación de una historieta de tema prefijado utilizando diferentes encuadres, puntos de   vista y recursos expresivos. Utilización en producciones propias, tanto técnicas gráfico-plásticas tradicionales como aplicaciones informáticas adecuadas. CONTENIDOS ACTITUDINALES   Apreciar las cualidades expresivas del cómic cómic   Mostrar una actitud crítica ante la influencia de los medios de comunicación.   Reconocer la necesidad de ordenar y planificar el proceso de elaboración de cualquier    producción artística. Mostrar una actitud de respeto hacia las producciones ajenas. 2 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso CRITERIOS DE EVALUACIÓN Al terminar la Unidad Didáctica el alumno será capaz de: Describir las características esenciales del cómic, así como sus elementos expresivos.     Analizar diversos tipos de encuadres, puntos de vista y convencionalismos en narraciones   visuales. Utilizar las posibilidades expresivas del texto en secuencias visuales dadas dadas de antemano.   Planificar la elaboración de un cómic sobre algún tema determinado. determinado.   Combinar técnicas y materiales tradicionales e informáticos para conseguir un sencillo cómic. METODOLOGÍA   El proces proceso o de enseña enseñanza nza-ap -apren rendiz dizaje aje se organi organizar zará á basánd basándose ose en una progre progresió sión n   adecuada de los contenidos conceptuales y procedimentales, ayudándose de los medios técnicos de apoyo necesarios para facilitar la comprensión del alumnado. En todo momento, tanto en la exposición de los contenidos conceptuales como en el planteamiento y realización de las actividades prácticas, se atenderá a la diversidad del   alumnado. Las Las dife difere rent ntes es acti activi vida dade dess serv servir irán án para para fija fijarr y repa repasa sarr conc concep epto tos. s. Se real realiz izar arán án   actividades, tanto tanto individuales como en grupo, que fomenten el interés por la investigación y la experimentación del alumnado. alumnado. Se fomentará, además, de acuerdo con las competencias básicas, la reflexión personal y la elaboración de conclusiones respecto a lo aprendido en el aula y las actividades realizadas así como la integración de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Red Internet como fuente de conocimiento y experimentación. CONSIDERACIONES GENERALES: A través de esta Unidad Didáctica vas a conocer una de las manifestaciones más importantes importantes del Lenguaje secuencial. Este tipo de lenguaje se basa en la narración con imágenes. Otros ejemplos del lenguaje secuencial son la fotonovela, los dibujos animados o el cine. En la UD se presentan las características fundamentales del lenguaje del cómic, su nacimiento y evolución y qué elementos característicos característicos utiliza para expresarse. Además, conocerás diferentes espacios en Internet donde podrás ampliar los contenidos de la UD 3 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso o realizar tu propia historieta. 4 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 1. Nacimiento y desarrollo del cómic El cómic, historieta o tebeo, tal como lo conocemos hoy, surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX (1896), formando parte de los periódicos ilustrados. Al principio, eran simples tiras cómicas. Más tarde, las historias se hicieron más largas y se diversificaron los temas. En Europa, durante décadas, el cómic fue considerado un producto dirigido únicamente al público infantil. Hoy en día está considerado como el “Noveno Arte”. Para saber más sobre los antecedentes antecedentes del cómic o la historieta, visita los apéndices del Manual de la Historieta (http://www.manualdelahistorieta.com/ http://www.manualdelahistorieta.com/)) o 2. Características del lenguaje del cómic El cómic es un medio de comunicación formado por un conjunto de imágenes, denominadas viñetas, que se ordenan formando una secuencia narrativa. El lenguaje del cómic se caracteriza por la integración de imagen y texto. La narrac narración ión espaci espacio-t o-temp empora orall y el empleo empleo de una serie serie de conve convenci nciona onalis lismos mos,, marcan marcan la importancia del cómic como lenguaje. Algunas de las características del lenguaje del cómic, como el encuadre, los puntos de vista o el montaje, son comunes a otras manifestaciones artísticas como la fotografía, la ilustración o el cine. Sin embargo, comparado con otros medios que también utiliz utilizan an las imágen imágenes es para para expres expresars arse, e, como como la ilustr ilustraci ación ón o la public publicida idad, d, destac destaca a por el predominio del lenguaje narrativo. 3. La viñeta: unidad significativa La unidad mínima de narración es la viñeta. La viñeta es el recuadro o espacio que contiene a la imagen. La viñeta representa un espacio y un tiempo a los que el lector da continuidad narrativa. Hay que tener en cuenta, que una viñeta por sí sola no tiene significado. La viñeta puede tener diferentes formas de contorno aunque la más usual es la rectangular. La forma de la viñeta influye en el carácter y el ambiente de la narración. Para expresar un ritmo de narración monótono, se utilizan viñetas rectangulares e iguales consiguen un ritmo de narración monótono. Por el contrario, si queremos expresar movimiento movimiento y dinamismo utilizaremos viñetas de formas irregulares, que inquietan al lector transmitiendo transmitiendo la acción y el movimiento. 5 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso El transcurso del tiempo se representa a través de una sucesión de imágenes que forman una secuencia con significado. Así, la acción se representa en imágenes sucesivas o viñetas que entendemos siguiendo siempre un orden de izquierda a derecha y de arribahacia arribahacia abajo. 4. Representación del espacio: el encuadre y el punto de vista El encuadre es el espacio que representa una viñeta, pudiendo tener distintos tamaños y puntos de vista. Los diferentes encuadres utilizados en el cómic, que son los mismos que utiliza el cine, toman como referencia la figura humana. Gran Plano general Es un plano muy abierto que describe el ambiente en el que se desarrolla la acción. Por tanto, los personajes aparecen muy pequeños y apenas se distinguen. 6 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso Viñeta de Las doce pruebas de Astérix , de Gosciny y Uderzo Para ver más viñetas de Ásterix, visita la web http://es.asterix.com/ Plano General El plano se acerca un poco más. Aparecen los personajes y el entorno en el que se encuentran. Viñeta de Persépolis, Persépolis, de Marjane Satrapi 7 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso Para saber más sobre este cómic, visita su reseña en La Guía del Cómic, accesible desde: http://www.guiadelcomic.com/com http://www.g uiadelcomic.com/comics/persepolis.htm ics/persepolis.htm Plano de tres cuartos o plano americano El personaje aparece cortado por las rodillas. Así, podemos distinguir el gesto del personaje y su movimiento. Viñeta del cómic Corto Maltés, Maltés, de Hugo Pratt. Para ver más imágenes del cómic, visita visita la web http://dreamers.com/corto/ Plano medio Este plano corta al personaje por la cintura, permitiendo distinguir la expresión del rostro del personaje con más detalle. 8 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso Haxtur, de Victor de la Fuente. Primer Plano Este plano encuadra algún detalle concreto del cuerpo y tienen un fuerte efecto dramático. Imagen tomada del Área de Educación Plástica y visual del CNICE, accesible desde: http://contenidos.cnice.mec.es/plastica http://contenido s.cnice.mec.es/plastica/index.php?id=1851 /index.php?id=1851 Plano detalle Es un plano muy cercano que muestra un pequeño elemento o detalle concreto del rostro del personaje que es es esencial para la comprensión comprensión de la secuencia. 9 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso Valentina, de Guido Crepax Los encuadres también muestran el punto de vista o angulación con que el autor representa la escena. Estos pueden ser:  Angulación normal Las figuras se representan desde la altura habitual en la visión humana.  Viñeta de Mafalda, personaje creado por Quino. Para ver algunas tiras de Mafalda, visita http://www.mafalda.net/sp/comic.php Picado Se representa desde un punto de vista elevado 10 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso  Viñeta de Spiderman. Las historietas jamás contadas, creado por creado por Stan Lee y Steve Ditko. Puedes  saber más sobre Spiderman en http://es.wikipedia.org/wiki/Spiderman  en http://es.wikipedia.org/wiki/Spiderman  Contrapicado Se representa desde un punto de vista bajo 11 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso  Ásterix y los Normandos, Normandos, de Goscinny y Uderzo 5. Los convenc convenciona ionalis lismos mos del cómic cómic 5.1. Los convencionalismos del cómic: los elementos cinéticos Los elementos cinéticos son signos gráficos en forma de rectas o comillas, que indican la trayectoria o el movimiento de personajes y objetos. Estas líneas permiten transmitir la idea de movimiento a la viñeta y aportan el dinamismo y la acción. líneas cinétic cinéticas as y la descomposición descomposición del Los Los recu recurs rsos os ciné cinétitico coss esen esenci cial ales es son son las las líneas movimiento. 12 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso Viñeta de Las aventuras de Tintin en la que se observa cómo las líneas y las estrellas indican la velocidad y la violencia del movimiento y el impacto del perro Milú. Tintin fue creado por el dibujante belga Hergué. Hergué. Puedes ver más dibujos de Tintín enhttp://www.tintin.com/ en http://www.tintin.com/ 13 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso Viñeta con elementos cinéticos de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibañez, uno de los grandes dibujantes del cómic español. Puedes conocer conocer al autor en http://www.delcomic.es/museo/mono/miba%F1ez.htm . Puedes ver más información de Mortadelo y filemón en http://www.mortadeloyfilemon.com/index2.asp Detalle de Zipi y Zape, Zape, de José Escobar, que representa en dos fases el giro de la cabeza. Para saber más sobre el tebeo, visita visita http://es.wikipedia.org/wiki/Zipi_y_Zape 5.2. Los convencionalismos del d el cómic: El globo o bocadillo Los textos en el cómic van recogidos en los globos o bocadillos, en los que están los diálogos y pensamientos de los personajes. A veces el texto se sitúa en los cartuchos. 14 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso Los bocadillos están básicamente compuestos de dos partes: el cuerpo y el rabillo. El bocadillo expresa los significados de los mensajes. Por ejemplo, el contorno del bocadillo como dientes de sierra simboliza que el personaje está gritando o cuando el rabillo es sustituido por pequeños círculos se indica un pensamiento. pensamiento. Tipos de bocadillos. Imagen tomada del Área de educación Plástica y Visual del CNICE, accesible desde: http://contenidos. http://contenidos.cnice.mec.es/plastica/ cnice.mec.es/plastica/index.php?id=2050 index.php?id=2050 5.3. Los convencionalismos convencion alismos del cómic: Las metáforas visuales Son signos gráficos que representan situaciones o estados de ánimo. Por ejemplo, un signo de interrogación expresa la sorpresa o la duda. Una bombilla, indica que el personaje ha tenido una idea brillante. Un tronco de sierra, indica que el personaje está profundamente dormido. Un corazón indica que el personaje está enamorado, etc. 15 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso 5.4. Los convencionalismos del d el cómic: La onomatopeya La onomatopeya visual es una expresión escrita que trata de imitar el sonido de una acción o situación. La onomatopeya aumenta el valor expresivo de la viñeta. La forma y el color de esta palabra completan el sentido del sonido. Detalle de Mortadelo y Filemón, Filemón, de Francisco Ibañez. Imagen tomada del CNICE Los convencionalismos del cómic: El lenguaje de los gestos Los sentimientos y estados de ánimo (alegría, enfado, preocupación) se expresan principalmente a través del rostro del personaje pero también a través del cuerpo. 16 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso Imagen tomada del Área de Educación Plástica y visual del CNICE, http://contenidos.cnice.mec.es/plastica http://contenido s.cnice.mec.es/plastica/index.php?id=1848 /index.php?id=1848 17 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso Cuestionario 1. Coloca Coloca debajo debajo de cada cada viñeta viñeta el tipo tipo de encuad encuadre re que que representa: representa: Persépolis, Persépolis, de Marjane Satrapi, 2000 Plano General Mía, Mía, de Man, Navarro y Ego, 2006 Plano detalle Nunca me has gustado, gustado, de Chester Brown, 1994 Plano americano 2. Coloca Coloca debajo debajo de de cada viñeta viñeta el tipo tipo de ángulo ángulo que que representa representa:: Spiderman, Spiderman, de Stan Lee y Steve Ditko, 1962 Ángulo contrapicado Mía, Mía, de Man, Navarro y Ego, 2006 Ángulo picado Charlie Brown, Brown, de Charles Shulz, a partir de 1950 Ángulo normal 18 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso 3. En las siguientes siguientes viñetas, viñetas, indica los elementos elementos y estereoti estereotipos pos del lenguaje lenguaje del cómic cómic utilizados: 19 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso 20 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso bocadillo, rabillo pensamiento, metáfora visual 3. Une cada cada gesto gesto con con la expresió expresión n que representa representa:: 21 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso Actividades 1. Inventa un texto para las viñetas que van a continuación. Pertenecen a Mortadelo y Filemón de F. Ibáñez. No olvides poner el título que creas conveniente. (actividad de la web http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2comic.htm#m1 http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2comic.htm#m1)) 22 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso 2. Accede a la aplicación interactiva Stripgenerator (http://stripgenerator.com/ ) y realiza tu propia tira de cómic sobre el tema que prefieras. 3. Inve Invent ntaa y dibu dibuja ja un pe pers rson onaj ajee prot protag agon onis ista ta.. Se trat trataa de un dibu dibujo jo senc sencil illo lo y esquematizado, es decir un boceto de un personaje humano o una mascota o lo que se te ocurra. Describe sus ropas y complementos y ensaya un par de posiciones de tu personaje. 4. Más Más ide ideas de acti activi vida dade dess co comp mple leme ment ntar aria iass en http://www.xtec.es/%7Eimagrans/comic.htm(en http://www.xtec.es/%7Eimagrans/comic.htm (en catalán) la sigui iguien ente te dire direcc cció ión: n: 23 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso Navega y aprende λ Trai Traile lerr de la pe pelí lícu cula la ba basa sada da en el có cómi micc Persépolis de http://www.persepolislapelicula.es/ Marj Marjan anee Satr Satrap api, i, Para saber más sobre el lenguaje del cómic: lenguaje del cómic, accesible desde λ El http://roble.pntic.mec.es/~msanto1 http://roble.pn tic.mec.es/~msanto1/lengua/2comic.htm /lengua/2comic.htm#m1 #m1 , web elaborada por Mariano Santos Posada. λ El arte del cómic, accesible desde: http://www.delcomic.es/museo/sabes2/sabs6R.htm λ La imagen secuenciada: el cómic en el área de Educación Plástica y Visual del CNICE. Accesi Accesible ble desde desde http://contenid http://contenidos.cnice.mec.es/plasti os.cnice.mec.es/plastica/index.php?id=1830&M ca/index.php?id=1830&MP=1830P=18304234 λ Actividades variadas sobre el lenguaje del cómic (en formato PDF). Accesibles desde: http://www.xtec.es/%7Eimagrans/comic.htm Para saber más sobre la historia del cómic en España: Accesi sibl ble e desd desde: e: del Cómic. Historia del cómic español. Acce λ Museo http://www.delcomic.es/museo/expo/historia.htm Ibañez, genio d el cómic español. Acce ccesibl sible e desd desde: e: λ Francisco http://www.delcomic.es/museo/mo http://www.del comic.es/museo/mono/m-iba%F1ez.htm no/m-iba%F1ez.htm λ Proceso de elaboración de un cómic. Presentación realizada a partir de Proceso de elab elabor orac aciión de un cóm cómic por por el ilu ilustra strado dorr Kazu azu Kibuis buish hi. Acces ccesib iblle desd desde: e: http://www.slide.com/r/1Cyx6jRe3D9F9 http://www.sli de.com/r/1Cyx6jRe3D9F9hWxwGTN7S0lgexphd_9 hWxwGTN7S0lgexphd_9 Para saber más sobre autores y cómics en el mundo y en España Guía de dell có cómi micc. Dire Direct ctor orio io con con enla enlace cess a una una sele selecc cció ión n de los los mejo mejore ress cómi cómics cs λ Guía catalo catalogad gados os por países países,, dossie dossiers rs sobre sobre autore autoress españo españoles les,, noveda novedades des y librer librerías ías especializadas. Accesible desde: http://www.guiadelcomic.com/ λ Webquest Personajes de cómic. Webquest para conocer a algunos de los personajes de la historia del cómic más significativos. Accesible desde: http://www.educa.aragob.es/ryc/wq/Comics// http://www.educa.aragob.es/ryc/wq/Comics λ Enciclopedia sobre el Cómic. Amplia información sobre el mundo de esta técnica, sobre todo el americano. http://www.comicvine.com/ 24 UNIDADES DIDÁCTICAS – Educación Plástica y Visual – 1º eso Aplicaciones interactivas para realizar el diseño de viñetas, tiras y cómics online: λ λ λ λ λ λ Bubblesnaps. Sencilla herramienta con la que se pueden crear fotonovelas a modo de cómics insertando bocadillos en cada imagen. Accesible desde: http://www.bubblesnaps.com/ Sencililla la herr herram amie ient nta a para para juga jugarr con con las las dife difere rent ntes es Crea Crea y dibu dibuja ja un pe pers rson onaj ajee. Senc expresiones y gestos del rostro. Accesible desde: http://www.xardesvives.com/plastica/comic/ Stripgenerator . Haz tu propia tira de cómic. Accesible Accesible desde: http://stripgenerator.com/ Stripcreator . Herramienta similar a la anterior. Accesible desde: http://www.stripcreator.com/ Crea tu propio héroe. Accesible desde: Hero Machine. http://www.ugo.com/channels/comics/HeroMachine2// http://www.ugo.com/channels/comics/HeroMachine2 Actividades sobre el lenguaje del cómic (en formato .PDF). Para trabajar los contenidos transversales a través del cómic: λ Valores comunes. Ideas para realizar cómics para la integración de los emigrantes. Accesible desde: http://www.v http://www.valeurscommunes.org/hom aleurscommunes.org/home.php?lingua=es e.php?lingua=es 25