El Libro De Mormón En El Mundo Moderno - Hugh Nibley

La Colección Literaria de Hugh Nibley: Volumen 7 DESDE CUMORA. El Libro de Mormón en el Mundo Moderno. Por Hugh Nibley. Segunda Edición. John W. Welch Editor general Editorial Deseret —Salt Lake City, Utah y La Fundación para Investigaciones Antiguas y Estudios Mormones Provo, Utah © 1988 Editorial Deseret. Traducción Libre al Español por Alberto Caraveo Gutiérrez.

0 La Colección Literaria de Hugh Nibley: Volumen 7 DESDE CUMORA.   El Libro de Mormón en el Mundo Moderno.   Por Hugh Nibley .   Segunda Edición.   John W. Welch Editor general   Editorial Deseret —Salt Lake City, Utah y La Fundación para Investigaciones Antiguasy Estudios Mormones Provo, Utah    © 1988 Editorial Deseret.   Traducción Libre al Español por Alberto Caraveo Gutiérrez.   Contenido   Tabla de Figuras   Prólogo de la Edición de 1967   Prefacio   http://Los-Atalayas.4shared.com  1 Prólogo a la Edición de 1967. La historia es el registro de lo impredecible. Los antiguos órdenes sociales discurrensin percibir su propio tránsito. El mundo religioso del Cristianismo Primitivo era justamente el propio de una época inestable. Incluso Tácito, el más incisivohistoriador romano, consideró al Cristianismo en la etapa terminal del ministerioapostólico nada más que simple superstición de baja reputación. Este hecho motivó altraductor bíblico contemporáneo del mundo Angloamericano a cuestionarse si en ésta eramoderna no habría en algún lugar una contraparte del antiguo ministerio ejercido através de apóstoles inspirados que hubiera pasado desapercibida. En el prefacio de sutraducción del libro de los Hechos de los Apóstoles, J. B. Phillips consideraba: Esperfectamente posible que las inéditas y casi desconocidas actividades del Espírituejercidas a través de sus agentes humanos al presente revistan una mayor ypermanente importancia que todas las noticias registradas en la totalidad de la prensaescrita.   La necesidad actual de actividades del Espíritu ejercidas a través de sus agenteshumanos difícilmente era un sentimiento compartido en la época en que José Smithanunciaba nueva revelación a un mundo cristiano anclado firmemente en la ortodoxiateológica. Casi un siglo y medio más tarde, la cristiandad está envuelta en la crisis deuna revolución doctrinal de tal proporción y magnitud que creyentes y líderes seriosmuestran la más profunda ansiedad y preocupación. El rector de la Universidad deHarvard recientemente ha cuestionado la falta de convicción de los maestros quepreparan a los ministros cristianos: Los hombres continúan despreciando los antiguospreceptos de fe...pero ahora los preceptos en sí mismos -profesados abiertamente- sonconsciente y hasta criminalmente evadidos. Nos hemos convertido, como Tomás, endébiles, vacilantes e incrédulas criaturas. Una cuestión importante ahora consiste endeterminar qué doctrinas lograrán sobrevivir cuando los credos que las alimentancarecen de declaraciones válidas de fe.   Como nunca antes, la afirmación hecha por José Smith con respecto a la revelaciónmoderna demanda la atención de hombres serios. El hecho de que un erudito de laestatura de Hugh Nibley la haya encontrado tan productiva y estimulante como para pasaraños investigando los aspectos presentes en el Libro de Mormón muestra que ningúndesentendido fácil para esta obra es una impostura posible de adoptar. Su investigaciónha examinado con minuciosidad las declaraciones hechas por José Smith en cada puntoen el que el erudito en historia cuenta con las herramientas adecuadas para hacerlo.Afortunadamente para la consecución de este propósito, José Smith tradujo un antiguoregistro de historia religiosa de las Américas de aproximadamente igual extensión quelas porciones históricas del Antiguo Testamento. Cualquiera que posee una mínimaexperiencia en el Libro de Mormón sabe que a las partes proféticas del mismo solo sellega tras lidiar capítulo a capítulo con detalles históricos -migraciones provenientes delCercano Oriente; tradiciones y prácticas religiosas; nombres poco familiares y algunosotros aun mas extraños, así como cuestiones económicas, políticas y militares. La solaexistencia de una pretendida historia de tal magnitud es una abierta y franca invitación atodo erudito competente para que intente demoler la afirmación de su autor con relacióna que estamos tratando con un registro de carácter histórico. Ningún otro aspecto   dela vida de José Smith apela mejor a la expectativa de ofrecer un certero, absoluto eindiscutible conocimiento para dilucidar de una vez por todas si es un verdadero profeta  2 de Dios o un perfecto fraude.   Hasta hoy el argumento principal en contra del Libro de Mormón continúa siendo el   argumentar que es el producto inevitable de la agitación religiosa propia del siglo XIX.En primer lugar, nadie que ha ofrecido esta tesis hasta ahora ha sido lo suficientementecompetente para decir si el Libro de Mormón mas parecido al siglo XIX que al mundoantiguo del que hace una crónica. Los estudiosos del siglo XIX quizá encuentrenparalelos entre este período y el Libro de Mormón, pero sin el conocimiento del Mundo   Antiguo, simplemente no está equipado para realizar un juicio imparcial con respecto asi el Libro de Mormón se asemeja mas al entorno cultural de José Smith o de la antiguacultura que reclama representar. El Dr. Nibley es actualmente el único investigadorsobre éste asunto que está calificado para hacer las observaciones correspondientescon indiscutible validez. Un simple vistazo al contenido de esta obra mostrará queexamina los escritos de los primeros Cristianos; de los Cristianos gnósticos; tradiciones yliteratura judías; historia y arqueología del Cercano Oriente, por no mencionar mediadocena mas de áreas de competencia especial, tales como tácticas militares ydesintegraciones sociales. El Dr. Nibley ha profundizado en esas áreas al menos losuficiente como para formular algunas preguntas al respecto y eso es todo lo que él hace.Pero lo que pregunta es profundamente peculiar.   El último siglo en el campo de los estudios antiguos, hablando en términospragmáticos, ha sido tan iconoclasta como la revolución industrial. El hecho de que laexactitud del Libro de Mormón es mas evidente después de los nuevosdescubrimientos realizados hacen imposible ahora ser honesto y al mismo tiemporidiculizar este registro. Estos descubrimientos han hecho más que reivindicar al Librode Mormón. Han mostrado suficiente de la verdad encerrada en sus páginas como paraponer una buena cantidad de investigación sobre los hombros de cualquiera que estéseriamente interesado en la realidad religiosa o histórica. La nueva evidencia demandauna nueva y refrescante perspectiva con respecto a la afirmación presentada ante elmundo de que el Libro de Mormón es el registro de historia religiosa antigua, sellada ypreservada para la instrucción y salvación del mundo moderno. Los lectores de cualquiernivel de educación encontrarán en este libro emotivos y esperanzadores indicios de lospropósitos de Dios bajo la dirección competente de un notable erudito. La ausencia derespuestas por parte de la crítica para la evidencia presentada por el Dr. Nibley a favordel Libro de Mormón después de más dos décadas, está forjando rápidamente laconvicción de que para tal circunstancia simplemente no existen respuestas.   Richard Lloyd Anderson.    3 Prefacio. El propósito de este libro es llamar la atención sobre algunos puntos en los que lahipótesis principal del Libro de Mormón debería ser sometida a prueba. La hipótesisconsiste en que el Libro de Mormón contiene historia genuina y a lo anterior seadiciona el corolario que sostiene que la obra fue divinamente inspirada. Debido a lanaturaleza del corolario, ningún intento serio de probar la hipótesis se habíaefectuado; ya que probar una teoría significa considerarla con seriedad solo porbreves momentos, para asumir, por el bien del argumento que pudieraconcebiblemente ser, no obstante lo absurdo, cierta después de todo. Esa es unaconcesión que ningún crítico del Libro de Mormón ha estado dispuesto a hacer.   En lugar de la vigorosa embestida que merece y a la que invita la audaz hipótesisimplícita en el Libro de Mormón, todo se ha reducido a una larga y monótonallovizna de denuncia autoritaria; opiniones apresuradas de impacientes eruditos cuyainteligencia y reputación académica no les permite desperdiciar un momento mas delnecesario para crear una impostura tan obviamente merecedora de desprecio.   Pero hoy esta señalándose en muchas trincheras que el autoritarismo es la mismaantítesis de la verdadera ciencia y que la mejor teoría científica no es la saludable,cauta y prudente, sino la atrevida y revolucionaria. Una teoría que asevera mucho, dice Karl Popper, y acto seguido toma grandes riesgos, es mejor sujeto de prueba queuna teoría que afirma muy poco. Popper posteriormente afirmaría que la preferenciasiempre debería otorgársele a la teoría que establece aseveraciones mas precisasque otras; que explica mas hechos con mayor detalle; que invita a ser examinadamediante un mayor número de pruebas; que sugiere nuevos, mejores y mayoresexperimentos y unifica mas problemas hasta ese momento inconexos. En todos esospuntos el Libro de Mormón se anota un cien por ciento. Es la extravagancia de susafirmaciones lo que lo hace tan merecedor del respeto que le es sistemáticamentenegado. El escandaloso atrevimiento de su título encierra todo cuanto debería despertarel apetito de todo erudito de respeto: aquí hay un libro que está, por decirlo de algúnmodo, buscando revancha y si fuera tan patético, como podría parecer a primera vista,cualquier competente profesor de escuela no tendría problema alguno paradesacreditarlo en cuestión de horas.   Pero, extrañamente, a través de los años, el reto no ha sido aceptado. El instruidosolo ha estado dispuesto a presentar sus credenciales y a esgrimir sus opiniones, peroastutamente se ha protegido y ha determinado evadir cualquier discusión seria. Para¡lustrar lo anterior, mencionaremos que Bernard de Voto alguna vez fue declarado unambicioso crítico de José Smith y del Libro de Mormón, así como unaindependiente y moderna inteligencia; comprometido con el naturalismo e irrenunciablenémesis de lo sobrenatural. Estas son, en efecto, buenas noticias para el Libro deMormón: que un confeso naturalista que ha realizado un estudio de la vida de JoséSmith sea la persona mejor calificada para poner bajo las más duras pruebas a lasafirmaciones ultra-naturalistas del profeta. Las observaciones o experimentos puedenser aceptados como soporte de una teoría, escribe Popper, solo si estasobservaciones o experimentos pueden ser descritos como pruebas severas de lateoría, es decir...serios intentos por refutarla. Actualmente leemos cada vez mas enlas revistas especializadas sobre la importancia de tener una   teoría falsificable enlugar de una teoría verificable. Cualquier cosa puede verificarse, se nos dice, pero