Preview only show first 10 pages with watermark. For full document please download

El Movimiento Ferrocarrilero De 1958

   EMBED


Share

Transcript

El movimiento ferrocarrilero de 1958

«El objetivo principal de las instituciones políticas en
México ha tendido a controlar la acción de los trabajadores
de manera que se les impida entrar en conflicto abierto con
las autoridades, formular demandas que rebasen ciertos
límites o escapar a la dominación de la burocracia sindical,
firmemente aliada del Estado…»
Olga Pellicer.

El movimiento ferrocarrilero de 1958-59 fue el primer
movimiento social proletario importante que llegó a poner
en crisis al sistema político desde 1935.
En 1958 coincidieron una serie de circunstancias políticas y
económicas que pusieron de manifiesto la crítica situación
por la que atravesaba la parte obrera organizada:
1) El “charrazo” y
2) la devaluación de 1954.

La represión fue intensa y se desintegró el antiguo sindicato. también dirigentes de la Confederación Única de Trabajadores (CUT).El sindicato de ferrocarrileros. entonces se dio una especie de golpe de estado: apoyado por la empresa. se opuso a la devaluación por las consecuencias que traía consigo: una fuerte inflación y. como consecuencia. Jesús Díaz de León. Destacaron como líderes de aquel movimiento Luis Gómez Z. y Valentín Campa. se hizo cargo de la secretaría general. integrado en 1933. . mejor conocido como “El Charro”. un grave deterioro de los salarios reales.

.

.La trayectoria del sindicato dio una vuelta hacia la subordinación absoluta e incondicional de los trabajadores. Campa fue perseguido. “El Charro” predomina las persecuciones más importantes de esta situación. Torreón y Guadalajara iniciaron en septiembre de aquel año. Las elecciones sindicales de Monterrey. cuando se produce una caída del nivel de vida de los trabajadores. expulsado y encarcelado. habían de padecerse años más tarde. A partir del 14 de octubre de 1948.

El sindicato apoyaba la actitud de la empresa de condenar la «actitud nociva» de los trabajadores sobre todo cuando sus «principales inspiradores» habían sido ya sancionados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios (SNTFRM). decía que los trabajadores gritaban «Samuel Ortega. Cuando los paros estaban en su apogeo. En una nota periodística se reseñaba la manifestación del 28 de junio. «queremos líderes sin compromisos. Cae el comité ejecutivo del sindicato y asume Vallejo la Secretaria general. no lambiscones». . se empezó a pensar en exigir la renuncia del secretario general. los ferrocarrileros exigimos tu renuncia».

.El movimiento iba de la transición del cambio económico a la lucha política. y percibiendo con claridad que la base trabajadora tenía organización y coherencia. Vallejo fortalecido por el triunfo conseguido. se enfrentó al Comité Nacional. Ortega recibió una gratificación para que se dedicara a frenar el movimiento. Hubiera sido suicida que la empresa o el presidente lo apoyaran. Presentó su renuncia irrevocable con el propósito de evitar divisiones en el gremio. La fuerza adquirida por el Gremio hacía inevitable la caída de Ortega. lo extirparon. así que fue sustituido por Salvador Quesada Cortés.

.

Dijo que el sindicato «sólo reconocería a los ejecutivos locales legalmente electos.El nuevo secretario adoptó una posición autoritaria. La presidencia recayó en Demetrio Vallejo y declaró «estar en pie de lucha hasta lograr la auténtica depuración sindical». . Inauguró el 12 de julio 1958 la convención organizada por la Gran Comisión con el apoyo de otros grupos como el de la sección ix del Sindicato de Maestros y el Sindicato Mexicano de Electricistas. conforme a los estatutos» y que «no se impondrían sanciones sindicales a los trabajadores por faltas e indisciplinas cometidas durante los recientes paros».

El comité ejecutivo en funciones organizadas una manifestación de agradecimiento al Presidente por el alza concedida. el Comunista. Vallejo. había pedido amparo para protegerse de lo que el Nacional calificó como una supuesta orden de aprehensión en su contra. Valentín Campa. se vinculó al movimiento a través de esta coalición. viejo líder ferrocarrilero al que se había expulsado del sindicato.El movimiento ferrocarrilero se había vinculado a diversos partidos políticos. que marchó del Monumento de la Revolución al Zócalo. y otros miembros de la Gran Comisión. el Obrero Campesino Mexicano y el Popular Socialista. .

En vista de la experiencia anterior con los paros ocasionaron fuertes pérdidas y fuertes reacciones de iniciativa privada. Los líderes del movimiento sindical pedían que convocaran a nuevas elecciones ya que había dos comités ejecutivos y como el secretario de Gobernación se negó a hacerlo invocando el «principio de autoridad».El apoyo obrero que recibían los líderes del movimiento les permitió emplazar a la empresa el 23 de julio para que reconociera a la Gran Comisión convertida en comité ejecutivo como resultado de la convención del 12 de julio. . al paro del 26 de julio respondió a la intervención de la Secretaría de Gobernación a cargo de Ángel Carvajal.

.

. Había adquirido mucha fuerza. Las autoridades comenzaron a perder el control del movimiento y lo intentaban recuperar mediante la fuerza.El grupo vallejista informó de “el sentido de responsabilidad y el espíritu de patriotismo en las filas ferrocarrileras”. y se convino que habrían de quedar en libertad los detenidos. El enérgico contraataque de la empresa y del gobierno no logró acabar con el movimiento. Amorós y Vallejo después de muchas pláticas acordaron que se efectuarían elecciones generales en un plazo de quince días a partir del 4 de agosto.

Los trabajadores habían ganado de nuevo. ni el gobierno. después de 96 horas de inactividad del sistema. El resultado fue una victoria apabullante de Vallejo.El paro finalizó el 7 de agosto. Quesada entregó la secretaría en privado. apoyado por la empresa. ni siquiera recurriendo a la coerción. y se había ido fortaleciendo cada día. 9 tendría su adversario José María Lara. Ni la empresa. Aunque no duraría mucho … . pudieron frenar el movimiento que había empezado meses atrás. quedó al frente de la Secretaría General con 59 759 votos a favor.

siendo parte del aparato político.El nuevo comité ejecutivo intentó practicar un sindicalismo que rebasaba lo permitido por el sistema. Se demandó a Vallejo por despido de empleados. La secretaría general decidió separarse del Bloque de Unidad Obrera: Vallejo prefería un sindicato que «funcionara independientemente». actuaba como si estuviera fuera de él. También se dieron escisiones en el comité ejecutivo. . 400 electricistas lo denunciaron.

.

Existían conflictos en otros gremios. También se habían expulsado trabajadores de petróleos por atentar «contra los intereses de la organización». El Estado se enfrentaba a una crisis. Asimismo hubo expulsiones en el sindicato de telefonistas. el POCM y el PPS. así como que la empresa y el gobierno no se conformaran a ser espectadores y movilizaran a sus dirigentes sindicales exaliados de Vallejo. . y durante el 2º semestre del 58 se agitó el sector estudiantil. Es plausible que Vallejo tratara de eliminar la disidencia.Se percibió como comunistas por su contacto con el PC. El movimiento ferrocarrilero era «mal ejemplo» para otros sindicatos.

Se pedía que se revisaran las tarifas de la empresa. en manos de compañías extranjeras. . Nombró a Benjamín Méndez gerente de la ferrocarrilera y se reunió con el sindicato. E 1º de diciembre del 58. Adolfo López Mateos se convertía en presidente. adelantándose para neutralizar el descontento obrero. lo cual afectaba los privilegios al transporte de minerales.Fidel Velázquez comenzó a «gestionar» un alza salarial del 25%.

. justificadas en base a la situación de desprivilegio para los ferrocarrileros respecto a otros gremios. secretario del Patrimonio Nacional.López Mateos concertó otra entrevista y pasó el asunto a Eduardo Bustamante. quien rechazó las peticiones. Méndez rechazó las peticiones y demandas afirmando que la empresa «no estaba en posibilidades de conceder demandas de carácter sindical…». pues «el alza perjudicaría a las pequeñas compañías mineras mexicanas». Surgieron más demandas económicas. El comité se vio impulsado a amenazar con huelga.

.

anunciada para el 25 de febrero del 59. . lo que impedía restablecer el monopolio del estado. se sumaron peticiones político-administrativas con el fin de reestructurar a los ferrocarriles nacionales.La empresa solicitó una prórroga para acordar un contrato colectivo que no afectara sus intereses. A pesar de los esfuerzos. El efecto ferrocarrilero había repercutido en otros sindicatos. la imposibilidad de un arreglo hizo recurrir a la huelga. Además de las demandas económicas.

Las pláticas con la empresa continuaron. Al contrario. . agregó la petición de suprimir puestos de confianza. pero no se daban arreglos satisfactorios. El comité no se achicó. contrapunteando lo «comunista» a lo «demócratico». Por su parte la empresa ponía a los trabajadores en contra Vallejo.En un memorándum enviado por comité ejecutivo del sindicato ferrocarrilero al presidente. proponiéndose desconocer al comité ejecutivo. y llevar un control estricto y minucioso de los contratos. expresaban su postura respecto a la situación de la industria petrolera.

. La empresa rechazó las peticiones a causa de un déficit anual de $603 millones. campesinos. Unas 5 mil personas fueron impedidas por la policía. en la que participarían otros gremios obreros. Sin acuerdos. El acto. se celebró en Buenavista. reducido. La autoridades del DF negaron el permiso. programada para el 21 o 22 de febrero.La huelga se acercaba (25 de febrero). Se organizó una manifestación. estudiantes y pueblo en general.

.

estalló. Sin llegar a un acuerdo. se buscó el amparo. mientras Patrimonio Nacional exculpaba de todo al gobierno y a la empresa. pero se daba aumento de 16. Existía al interior del gobierno la esperanza de que no estallara la huelga.66%. Conciliación y Arbitraje la declaró inexistente. El día 26 se convino que no se suprimirían los puestos de confianza. . se destinarían 66 millones a servicios. y se implantarían nuevas tarifas. Tan pronto comenzó.Se rumoró que la PGR aprehendería a los vallejistas. se intensificaría el programa de viviendas.

y se iniciaron las pláticas. Se emplazó a huelga para el 9 de marzo. Sin embargo. Vallejo continuó al frente. . Se emplazó a huelga para el 25 de marzo.Pese a todo. el comité descuidó la revisión del contrato en los casos de ferrocarriles Mexicano. Se volvieron a hacer las mismas demandas. Pero la gerencia se negó. del Pacífico y Terminal de Veracruz. La gerencia las rechazó. La huelga no estalló gracias a que López Mateos acordó satisfacer las peticiones.

la huelga afectó a miles de vacacionistas. al punto que hubo quienes se oponían a los paros. Las autoridades hicieron casi lo mismo que anteriormente. sobre la inexistencia de la huelga… con una excepción: la represión. El 25. El Pacífico y el Mexicano despidieron a los huelguistas por miles .La fecha era estratégica por las vacaciones. El 24 no se llegó a acuerdo alguno. Las discrepancias al interior de la dirigencia se hicieron más fuertes.

.

el ejército y la policía arrestaban tanto a dirigentes como trabajadores. . El grito de «viva Vallejo» era boleto a la cárcel. La condición fue la reinstalación de los despedidos y la liberación de los detenidos. se convino otra reunión. la cual no se dio. Sin ceder alguna de las partes.El día 28 se unieron diferentes secciones y el paro fue total. Desde Sonora hasta Chiapas. El secretario del Trabajo se reunió con Vallejo para suspender el paro. pues Vallejo fue arrestado.

. inclusive se les retiraron sus viviendas.El ejército se hizo cargo del funcionamiento «normal» de los ferrocarriles. Los involucrados en el movimiento quedaron sin sustento. telefonistas y magisteriales. el gobierno retomaba el dominio de toda «negociación» laboral. «Depurado» el sindicato. La persecución alcanzó a líderes petroleros.

y había expuesto la corrupción y el deplorable estado del trabajador. la inversión se estabilizó: empezaba la época del «desarrollo estabilizador». . Terminados los conflictos por los movimientos independientes. entre 10 y 20 mil trabajadores fueron cesados por «agitación ilegal». el crecimiento económico sostenido y la profundización de la desigualdad social. La organización de la clase obrera había puesto en jaque al estado.Según la fuente.