El Redescubrimiento Del Hombre Económico Contemporáneo. Reseña Del Libro El Desinterés Tratado Crítico Del Hombre Económico (i) De Jon Elster.

El Redescubrimiento del Hombre Económico Contemporáneo. Reseña del Libro El Desinterés Tratado Crítico del Hombre Económico (I) de Jon Elster.

Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10521880011   Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Vázquez-Parra, José CarlosEl redescubrimiento del hombre económico contemporáneoConvergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 19, núm. 59, mayo-agosto, 2012, pp.253-258Universidad Autónoma del Estado de MéxicoMéxico   ¿Cómo citar?Número completoMás información del artículoPágina de la revista Convergencia. Revista de Ciencias Sociales  ISSN (Versión impresa): [email protected] Autónoma del Estado de MéxicoMéxico www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto  ISSN 1405-1435, UAEM, núm. 59, mayo-agosto 2012, pp. 253-258 El redescubrimiento del hombre económicocontemporáneo Te rediscovering o the contemporary economic man José Carlos Vázquez-Parra  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México /  [email protected] Elster, Jon (2011),  El desinterés. Tratado crítico del hombre económico (I) ,México: Siglo XXI, 311 pp., ISBN: 978-607-03-0289-3.  Convergencia, Reista de Ciencias Sociales , núm. 59, 2012, Universidad Autónoma del Estado de México 254 “El hombre económico es racional e interesado”, esta es la afrmación conla que Jon Elster, flósoo y teórico social y político noruego, abre su nuevolibro  El desinterés. Tratado crítico del hombre económico (I) , mismo que en sus propias palabras está dedicado al hombre interesado, es decir, a “aquel que alactuar persigue solamente su propio interés” (Elster, 2011: 10).A sus 70 años de edad, Jon Elster nos trae la primera de las dos partesque conormarán su tratado crítico del hombre económico, dedicándose en primera instancia al tema del desinterés, para posteriormente, en su segundo volumen, entregarse al desarrollo del tema que ha ormado parte de múlti- ples de sus anteriores obras, la irracionalidad humana. Con este tratado, elaclamado investigador busca englobar gran parte de la evolución teórica desu vida académica, la cual es ácilmente perceptible considerando sus más de20 libros srcinales y los variados artículos que ha publicado en las más pres-tigiosas revistas internacionales.Valorado por sus aportaciones acerca de la teoría de la elección racional y al individualismo metodológico, Elster se engalana con una obra de carácter político y social, que a partir de múltiples cuestionamientos y ejemplos prác-ticos, pone en entredicho el paradigma del hombre económico, planteandoque la hipótesis del hombre racional  e interesado no está plenamente unda-mentada, dejando espacio para la justifcación del actuar desinteresado. Así, y desde el inicio de su apartado introductorio, el autor presenta las dierentesdudas que darán pauta al resto del libro, preguntándose sobre la posibilidaddel desinterés del hombre económico, la actibilidad en la determinación detal actuación, así como la importancia que puede llegar a tener dicho com- portamiento desinteresado en el desarrollo del mundo empírico.  El desinterés. Tratado crítico del hombre económico (I) no sólo presentauna exposición de las razones por las cuales Elster considera que los plan-teamientos anteriores sobre el hombre económico son defcientes, sino queadicionalmente expone un apartado completo de actuaciones de la cotidia-nidad en los que sustenta su opinión. Explicaciones como el enómeno de lasmisiones suicidas, el voto cruzado, las transerencias intergeneracionales o lasdonaciones caritativas, hacen que la exposición teórica del autor se apreciecon mayor consistencia, considerando que esta técnica de sencillas preguntas y ejemplos ilustrativos es algo muy usual en sus textos, lo cual ha hecho quesus obras sean muy apreciadas por su practicidad; esto, sin duda, se repetirácon este nuevo libro.Estructuralmente hablando, el libro se divide en dos secciones, sin in-cluir la introducción y las conclusiones. La primera parte engloba tres capítu-   José Carlos Vázquez-Parra.  El redescubrimiento del hombre económico contemporáneo 255 los donde Elster hace un análisis conceptual de la noción del desinterés, para posteriormente en un segundo apartado, desarrollar siete de los ejemplos queconsidera más representativos de este tipo de comportamientos. Cabe señalarque aunque algunos de estos ejemplos ya habían sido abordados en anteriorestrabajos del autor, como es el caso de las misiones suicidas y las decisionescolectivas, ahora se exponen de manera más prounda y detallada, pues lo queantes se había presentado como ejemplos aislados de algunos de sus escritos,ahora se aborda en capítulos completos interrelacionados con el apartadoconceptual, así como con el resto de los ejemplos propuestos.Uno de los puntos más signifcativos de este nuevo trabajo es la maneraen que Elster explica los dierentes tópicos que se pueden ver relacionadoscon el comportamiento desinteresado, planteando una red de nociones quese interrelacionan entre sí para poder sustentar las actuaciones de dicha ín-dole. Elementos como las motivaciones, las emociones, la pasión e incluso el papel que juega la razón, se vuelven torales para la eliminación de aquelloscomportamientos que por sus características son interesados, permitiendo detal modo que el autor llegue a los que realmente le interesa señalar, es decir,a aquellos comportamientos que por sus características son desinteresados.Esta técnica, basada en la eliminación de contrarios, no es una novedad parael lector de los textos de Jon Elster, pues en anteriores obras el noruego utilizala misma herramienta de análisis para explicitar su noción de irracionalidad.En cuanto a su contenido, cada sección de la obra varía conorme a loselementos que requieren ser explicitados, los cuales, como ya se había men-cionado con anterioridad, en los primeros capítulos son aspectos teóricos para después adentrarse en los casos prácticos. Su primera sección,  AnálisisConceptual  , es un apartado corto, conormado únicamente por tres capítulos,en los cuales Elster guía al lector por las dierentes nociones teóricas necesa-rias para comprender los ejemplos posteriores.En el primer capítulo,  La hermenéutica de la sospecha , el autor norue-go nos presenta las opiniones de algunos de los flósoos más renombradosdel moralismo rancés, insertando en el desarrollo de este apartado distintosragmentos de las obras de Montaige y Rocheoucauld, así como de los másrepresentativos teóricos de la sospecha, como es el caso de Ricoeur, Marx,Nietzsche y Freud. Para el desarrollo de este apartado, Elster hace la precisiónde que en todo comportamiento desinteresado se nota, de una u otra manera,la presencia de móviles o motivaciones, que ya sea consciente o inconsciente-mente determinan el interés o desinterés de una actuación. Además, señala queuna de las mayores difcultades en la determinación de los comportamientosdesinteresados se debe específcamente a la imposibilidad del conocimiento  Convergencia, Reista de Ciencias Sociales , núm. 59, 2012, Universidad Autónoma del Estado de México 256 real de tales móviles, ya que comúnmente el actor desinteresado tiene móvilesocultos, desconocidos incluso para él mismo. Esta última precisión es la quedetermina que el resto de la obra se desarrolle paralelamente al antasma dela sospecha, pues ante la aseveración de cualquier acto desinteresado, siemprese dará cabida a la sospecha sobre sus móviles.En su segundo capítulo, “Interés, razón y pasión”, Elster busca proundi-zar en la explicación de las posibles motivaciones de los actos desinteresados,considerando la relación que suelen llegar a tener las emociones en la gene-ración de tales estímulos de comportamiento. Es importante mencionar queel análisis que aquí se presenta sobre las emociones, la razón y las pasiones, esun tema que ya ha sido anteriormente abordado por este autor, quien inclusoen el 2001 dedicó un libro completo a este tópico. Sin embargo, a dieren-cia de sus anteriores exposiciones, el tema de la racionalidad únicamente semenciona de manera indirecta, pues en esta obra la mención y análisis de lasemociones se da exclusivamente con el fn de explicar el porqué de ciertoscomportamientos desinteresados.El tercer y último capítulo del apartado teórico del libro se aboca a laexplicación de, como su nombre lo menciona, las tres ormas en que el autorconcibe los actos desinteresados. Elster comienza esta sección con un aná-lisis de las distintas concepciones de la palabra desinterés, para que a partirdel entendimiento de tal noción se pueda proceder a hacer una división delos que él considera son los casos más usuales de desinterés, clasifcándolosen desinterés de hecho, desinterés por elección y desinterés por negligencia.Adicional y brevemente, el noruego aprovecha el desarrollo de este capítulo para plantear que el desinterés puede presentarse de manera gradual, es decir,que los actos no requieren ser plenamente desinteresados, pero tampoco ab-solutamente egoístas.La segunda sección del libro responde a las características propias de losescritos de Jon Elster, el cual, así como lo ha hecho en anteriores publicacio-nes, valora considerablemente el planteamiento de conceptos con el respaldode sus correspondientes ejemplos. De esta manera, el apartado de  Estudios decaso hace que lo expuesto en la sección teórica alcance un nivel ilustrativo que permita una mayor comprensión de lo propuesto por el autor. al apartadose divide, a su vez, en siete capítulos en los cuales Elster expone situacionesespecífcas basadas en sus propios casos empíricos. Así, tópicos como la equi-dad, el altruismo y la democracia se relacionan con el tema del desinterés,buscando que los lectores puedan aclarar cualquier duda que pudiera haber-les surgido durante la exposición teórica del primer apartado.