Preview only show first 10 pages with watermark. For full document please download

Geografía De America

   EMBED


Share

Transcript

Geografía de america América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta

,

luego de Asia, con una extensión aproximada de 42.262.142 km². Se extiende de norte a sur desde el Cabo Columbia (58ºN, Canadá) en el Océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez (56ºS, Chile), ubicadas en el Paso Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al Cabo Branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11'E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático. "Cubriendo el 8,3% de la superficie total de la tierra y el 28,4% de la tierra emergida y además concentra el 14% de la p oblación humana."(Datos de Piero Rospigliosi) Está compuesta por tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sury un arco insular conocido como las antillas. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas, lo que sería América del Norte y América del Sur habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones quedando unidos por Centroamérica, un puente de tierra surgido entre ellos por acción de la tectónica de placas, que fuera primero un arco insular y más tarde se convirtiera en tierra continua. El punto más delgado de esta unión lo constituye el istmo de Panamá, formado hace 3 millones de años. Otro arco insular, las Antillas, constituyen una segunda conexión entre los subcontinentes.

Taza de mortalidad La tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. Aunque la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, tamb ién se ha medido algunas veces en niños menores de 5 años. La consideración del primer año de vida para establecer el indicador de la mortalidad infantil se debe a que el primer año de vida es el más crítico en la supervivencia del ser humano: cuando se sobrepasa el primer cumpleaños, las probabilidades de supervivencia aumentan drásticamente. Se trata de un indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza (a mayor pobreza, mayor índice de mortalidad infantil) y constituye el objeto de uno de los 8 Objetivos del Milenio de lasNaciones Unidas.

Mortalidad infantil (2003) 1 Nivel de desarrollo Menores de 1 años Menores de 5 años

Alto Medio Bajo Taza de natalidad

9Å 46Å 108Å

10Å 61Å 183Å

Continuando con una disminución de 12 años, la tasa de nacimiento de EE.UU. ha caído al nivel más bajo ya que los datos nacionales han estado disponibles, según las estadísticas que acaba de publicar el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) . La tasa de nacimientos entre las adolescentes también cayó a un mínimo récord, continuando un descenso que se inició en 1991. La tasa de natalidad se redujo a 13,9 por 1.000 habitantes en 2002, por debajo del 14,1 por 1.000 en 2001 y establece un total del 17 por ciento desde el máximo reciente en 1990 (16,7 por 1.000), según un nuevo informe de los CDC, "Nacimientos: Datos preliminares para 2002 . " CDC dicen los analistas la tasa de natalidad está cayendo como la duración de la vida cada vez mayor de los resultados de los estadounidenses en una proporción menor de mujeres en edad en edad fértil. Esperanza de vida El Informe Estadístico sobre la Salud en el Mundo de la OMS, que fue presentado hoy en Ginebra y que cuenta con datos del 2007, señala que la esperanza de vida de las personas que nacen en la región de las Américas de la ONU, que incluye Norteamérica y Latinoamérica, es de 76 años. Dividido por sexos, las mujeres de las Américas viven 78 años y los hombres 73. Tras ellos, están las personas de la región de Europa y de la región del Pacífico Occidental, con una media de 74 años. Por géneros, las mujeres europeas viven hasta los 78 y las del Pacífico hasta los 77. Sus congéneres viven hasta los 70 en Europa y hasta lo 72 en el Pacífico. La media en la región de Asia Sudoriental es de 65 años de vida; 64 en el Mediterráneo Oriental; y de 52 en África. Por países, la nación latinoamericana con una esperanza de vida más alta es Costa Rica, que alcanza los 79 años, y la más baja Guayana (60). Argentina alcanza los 75, Bolivia (66), Brasil (73), Chile (78), Colombia (75), Cuba (78), Ecuador (73), Guatemala (69), Haití (62), Honduras (71), México (76), Nicaragua (73), Panamá (76), Paraguay (74), Perú (76), República Dominicana (72), Surinam (69), Uruguay (75), y Venezuela (75). Demografía

Los cambios demográficos de los últimos decenios se insertan en el denominado proceso de transición demográfica. Si bien el concepto de transición demográfica tuvo su origen en el intento de explicar la relación entre los cambios demográficos y los cambios socioeconómicos en Europa durante el siglo XVIII, su uso se ha extendido hasta el presente, tanto porque se refiere a procesos demográficos identificables aun en diferentes situaciones históricas, como por el hecho de que constituye una propuesta -siempre vigente- de explicación de la dinámica demográfic a a la luz de sus interrelaciones con los factores sociales, económicos y culturales (Zabala de Cosío, 1992). La transición demográfica ha sido descrita como un proceso de larga duración, que transcurre entre dos situaciones o regímenes extremos: uno, inic ial, de bajo crecimiento demográfico con altas tasas de mortalidad y fecundidad, y otro, final, de bajo crecimiento pero con niveles también bajos en las respectivas tasas. Entre ambas situaciones de equilibrio se pueden identificar dos momentos principales. El primero, en el que la tasa de crecimiento de la población aumenta como consecuencia del descenso de la mortalidad, y el segundo, en el que dicho crecimiento disminuye, debido al descenso posterior de la fecundidad. En qué magnitud y a qué velocidad c ambia la tasa de crecimiento, dependerá de la velocidad y del momento en que comienzan a descender la mortalidad y la fecundidad (Chesnais, 1986).