Monografía Técnicas De Lectura

Descripción: Aquí se habla sobre las principales técnicas de lectura.

TÉCNICAS DE LECTURA LECTURA Pág. 1 PRESENTACIÓN Leer es una actividad a la que le dedicamos una gran parte de nuestras horas más productivas. El trabajo, el estudio y toda forma de satisfacción intelectual giran en torno a la lectura que, sin duda, estará marcando en cada caso los límites de las expectativas. ero si yo leo muy bien. !" qu# viene todo esto$ %tal ve& te est#s preguntando. ues quiero informarte informarte que, de acuerdo acuerdo a estudios reali&ados, reali&ados, del tiempo tiempo que una persona, de nivel cultural medio, le dedica a la lectura, sólo aprovecha, en el mejor de los casos, un '(). *an sólo en el movimiento de sus ojos de una palabra a la otra pierde casi la mitad, pero si además las repite con los labios empeorará un +). El resto lo desperdicia en releer  palabras, frases, párrafos y hasta textos completos una y otra ve& porque no los entiende, y en leer información que finalmente deshecha. -magínate/ 0e cada hora que le dedica a la lectura sólo aprovecha dieciocho minutos. 0e sesenta, cuarenta y dos minutos de tiempo vital para su desarrollo se tiran a la basura. 1i queremos leer mejor, hay muchas formas de lograrlo. recisamente de eso se trata este este trabaj trabajo. o. "nali& "nali&arem aremos os la proble problemát mática ica de la lectur lectura, a, expond expondremo remoss ideas ideas para para que nuestros ni2os ni2os y  y adolescentes desarr desarroll ollen en el hábi hábito to de la buen buena a lectu lectura ra,, y ofrec ofrecere eremos mos fórmulas y t#cnicas muy concretas para que t3, como joven o adulto, te conviertas en un lector eficiente. "hora ya sabes que se puede mejorar. Está en ti aprovechar la oportunidad. Pág. 2 INDICE INTRODUCCIÓN ...........................................................................4 ...........................................................................4 ..................................................... ..................................................... ......................... 5 CAPITULO I:......................... 1. Prob Proble lemá máti tica ca y obje objeti tivo voss..........................................................5 1.1. 1. 1. Prob Proble lemá máti tica ca............................................................................5 1.2. 1. 2. Obje Objetiv tivos os................................................................................5 1.2. 1.2.1. 1. 1.2. 1.2.2. 2. ................................... ........................ ......................... ......................... ........................................... ............................... 6 General Gen eral....................... ..................................... ........................ ........................ ............................................. ................................. ... 6 Ese Esec! c!"i "ico coss......................... CAPITULO II:.............................................................................6 ....................................................... ............................................ ................. 6 . !arco te te"rico............................ 2.1. 2. 1. Ante Antece# ce#en ente tess...........................................................................6 2.2. 2. 2. De"i De "ini nici ci$n $n................................................................................6 2.%.. 2.% Tios Tios #e lec lect'r t'raa........................................................................7 2.%. 2.%.1. 1. 2.%. 2.%.2. 2. 2.%.%. 2.% .%. 2.%.). 2.% .). 2.%.*. 2.% .*. 2.%.. 2.% Elemen Elementos tos #e la lec lect'r t'raa...............................................................8 2.%.1. 2.%.1. 2.%.2. 2.% .2. 2.%.%. 2.% .%. 2. 2.%. %.). ). 2.%.*. 2.% .*. 2.). ..................................... ........................ ........................ ................................. ..................... 8 ,ovimi ,ovimient entos os oc'lar oc'lares es......................... ..................................... ........................ ........................................ ............................ 8 -abil -abili#a i#a#es #es rerre rerre'i 'isit sito o......................... ..................................... ......................... ........................ ................................8 ....................8 Econom Econom!a !a #e la lec lect'r t'raa........................ .................................... ......................... ........................ ........................ ........................ ......................... ................. .... 9 Ambi Ambien ente te....................... ..................................... ........................ ........................ ........................ ........................9 ............9 Elemen Elementos tos mental mentales es......................... ........... .................. ............................. ..........................9 ..........9 Elementos Elementos "!sicos "!sicos in#isens in#isensables ables...... 2.).1. 2.).1. 2.).2. 2.) .2. 2.). 2.).%. %. 2.).).. 2.).) 2.*.. 2.* .................................... ........................ ........................ ....................................... ........................... 7 (ect' (ect'ra ra #e est' est'#i #io o........................ (ect' (ect'ra ra #e cons cons'l 'lta ta........................ .................................... ........................ ................................................. ..................................... 7 (ect'ra (ect'ra #e in"or in"ormac maci$n i$n................................................................................7 (ect'ra (ect'ra #e recrea recreaci$ ci$n n..................................................................................7 .................................... ......................... .......................................... ............................. 7 (ect'ra (ect'ra #e invest investi+a i+aci$ ci$n n........................ Per"ec Per"ecto to esta#o esta#o #e los ojos ojos..........................................................................9 ................................... ........................ ......................... ......................... .......................... .............. 9 Otima Otima il'min il'minaci aci$n $n....................... Post Post'r 'raa a#ec a#ec'a 'a#a #a........................ .................................... ......................... ......................... ........................ ........................... ............... 9 Correcta Correcta #istancia #istancia e inclinaci inclinaci$n $n #el te/to te/to....................................................10 Asecto Asectoss sicol sicol$+i $+icos cos..............................................................10 2.*. 2.*.1. 1. 2. 2.*. *.2. 2. .................................... ........................ ........................ ..................................... ......................... 10 Cono Conocer cer el terr terren eno o........................ ,oti ,otiva vaci ci$n $n........................ .................................... ......................... ......................... ........................ ........................ ........................10 ............10 Pág. 3 2.*.%. 2.*.%. 2.*. 2.*.). ). 2.*.*. 2.* .*. 2... 2. 0elo 0eloci# ci#a# a# re+'la re+'la#a #a....................................................................................10 ................................... ......................... ......................... ........................ ................................10 ....................10 (ect' (ect'ra ra acti activa va....................... Pro$s Pro$sito ito #e"ini #e"ini#o #o......................... ..................................... ........................ ................................................ .................................... 11 Tcnic Tcnicas as #e #escan #escanso so...............................................................11 2. 2.. .1. 1. 2.. 2..2. 2. 2.. 2..%. %. 2..).. 2..) 2..*. 2. .*. 2... 2. .. 2..5. 2. .5. 2.. 2..6. 6. 2.. 2..7. 7. 2..18. 2..1 8. 2..1 2. .11. 1. 2..12 2. .12.. 2..1%. 2..1 %. .................................... ......................... ........................ ........................ ........................ ...........................11 ...............11 Par Para# a#eo eo....................... .................................... ......................... ......................... ...................................... .......................... 11 Palm Palmea ea#o #o ment mental al........................ Palm Palmea ea#o #o com comle leto to...................................................................................11 ..................................... ........................ .......................12 ...........12 ,asajes ,asaj es circ'lares circ'lares #e los arietale arietaless......................... ..................................... ......................... ........................ ........................ .................... ........ 12 0er 0er 3acia 3acia el 3ori4o 3ori4onte nte........................ .................................... ........................ ........................ ................................12 ....................12 Cambio Cambioss #e vel veloci oci#a# #a#........................ ..................................... ......................... ........................ .........................12 .............12 Otras Otras "ormas "ormas #e #escan #escanso so........................ (ect' (ect'ra ra +rá" +rá"ic icaa..........................................................................................12 ................................... ......................... ......................... ........................ ............................13 ................13 Gimn Gimnasi asiaa lect lector oraa....................... Discilina Discilina #el salto #e ojo..........................................................................13 ................................... ........................ ......................... .........................................13 ............................13 ,ovimi ,ovimient ento o en S....................... ,ovimi ,ovimient ento o ca$tic ca$tico o........................ .................................... ........................ ........................ ......................... ........................13 ...........13 .................................... ........................ ........................ ......................... .................. .....13 13 (ect'ra (ect'ra #e 2 en 2 l!neas l!neas........................ CAPITULO II: #strate$ias %ara i&creme&tar la veloci'a' lectora..............14 (. Ti%o Ti%oss 'e 'e com com%r %re& e&si si"& "& lecto lectora ra..................................................14 %.1.. %.1 Comre Comrensi nsi$n $n litera literall..................................................................14 %.2. Comrensi$ Comrensi$n n or in"erencia in"erencia........................................................14 %.%. Comrensi$ Comrensi$n n critica critica o eval'a#ora eval'a#ora................................................15 %.).. %.) Comre Comrensi nsi$n $n val valora orativ tivaa.............................................................15 ). *actor *actores es +,e +,e a-ect a-ecta& a& la com% com%re& re&si" si"& & lecto lectora ra...............................15 ....................................15 ..............15 . #strate$ #strate$ias ias %ara %ara mejo mejorar rar la com%re com%re&si &si"& "&...................... *.1.. *.1 9rase 9rase rinci rincial al........................................................................15 *.2. *. 2. Pala Palabr bras as cl clav avee........................................................................16 *.%.. *.% Pro+ra Pro+rama ma PORPE PORPE....................................................................16 ....................................................... .......................................... ............... 16 /. Co&cl,sio&es............................ 0. Recome&'ac aciio&es................................................................17 . Re-e Re-ere re&c &cia iass bibl biblio io$r $rá-i á-ica cass......................................................19 Pág. 4 INTROD:CCIÓN El presente trabajo reali&ado nuestro grupo, pretende mostrar la relevancia de los m#todos y t#cnicas de estudio en el diario vivir de una persona que se encuentre cursando estudios4 ya sean escolares, universitarios o superiores. 5a que nos ha quedado quedado eviden evidenciad ciado o que muchas muchas persona personass incluy incluy#nd #ndonos onos a nosotro nosotross creíamos saber de qu# trataba el tema en el cual nos estábamos enrumbando, pero conforme fuimos avan&ando con nuestro proceso de investigación descubrimos que lo que creía creíamo moss saber saber e incl incluso uso habí habíam amos os puest puesto o en prác práctitica ca dura durant nte e much mucho o tiem tiempo po en la actualidad son m#todos y t#cnicas obsoletas. 0ebido a las exigencias que nos demanda el mundo actual que cada ve& está más globali&ado, diversos maestros de universidad en su mayoría han optado por facilitarnos el estudio con m#todos y t#cnicas que ayudan a ver el proceso de adquisición de conocimientos de una manera menos tediosa y por el contrario de manera entretenida. or ello el presente trabajo muestra una serie de t#cnicas y m#todos los cuales están a la disposición del alumno4 para que el decida utili&ar el que mejor le pare&ca y ayude. Pág. 5 T;CNICAS DE (ECT:RA CAPIT:(O I< 1. Proble Problemát mática ica = objeti objetivos vos 1.1. 1. 1. Prob Proble lemá máti tica ca Las deficiencias en la lectura surgen principalmente en la infancia, en donde la escuela y el medioambiente influyen de manera determinante en el desarrollo de los hábitos. ero por  desgracia no podemos echar el tiempo atrás y corregir las circunstancias que no le permiten a un adulto, ahora, leer con eficiencia. Es por eso que anali&aremos cada etapa, primero la de la infa infanc ncia ia y adol adoles esce cenc ncia ia,, y lueg luego, o, la de la juve juvent ntud ud y madu madure re&, &, para para así así enco encont ntra rar  r  posteriormente, soluciones en cada caso que no sólo corrijan defectos actuales, sino que, además, eviten que #stos se vuelvan a presentar en generaciones futuras. 1.2. 1.2. Obje Objeti tivo voss 1.2.1. General General  0eterminar la importancia de la aplicación de t#cnicas de lectura en nuestro estudio diario. 1.2.2. Esec!"ico Esec!"icoss  0efinir correctamente el t#rmino lectura  Eliminar defectos durante la lectura descanso durante la lectura   "plicar diversas t#cnicas de descanso 0eterminar las bases para una lectura efica& Pág. 6 CAPIT:(O II< 2. ,arco te$rico 2.1. 2. 1. Ante Antece# ce#en ente tess 2.2. 2. 2. El homb hombre re empe empe&ó &ó a leer leer much mucho o ante antess de que que apre aprend ndie iera ra a escr escrib ibir ir.. orq orque ue leer leer es, es, principalmente, interpretar se2ales del medio ambiente y transformarlas en información de utilidad. El calor, la humedad, alg3n ruido o movimiento inusual, o tal ve& alguna sensación interior, pueden ser los elementos que, sometidos a la lógica de nuestro ra&onamiento, o de nuestros instintos, pueden darnos la clave para sobrevivir a una determinada circunstancia. Leemos con todo el cuerpo y quien no lo haga con eficiencia, simplemente, desaparecerá. De"i De "ini nici ci$n $n Las t#cnicas de lectura o estudio son una serie de procedimientos y estrategias de carácter  cognitivo y meta cognitivo que nos sirven como una herramienta para hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendi&aje. 0e este modo y bajo esta denominación, se integran o se agrupan t#cnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio4 tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc.4 así como otras estrategias estrategias que tienen un carácter más complement complementario, ario, como pueden ser la toma de apuntes o la reali&ación de trabajos. Estas favorecen la atención y la concentración, y nos permiten distinguir lo relevante de lo secundario y lo hacen de modo que vinculan no solo lo visual y auditivo, sino tambi#n la escritura. En el estudio es importante que consideremos la t#cnica de la lectura como una parte fundamental en nuestro desarrollo, ya que nos brinda una mejor capacidad y rendimiento4 porque nos permite6 conocer, pensar, resolver problemas, mejorar nuestros hábitos, tener  mayor capacidad en proceso de adquisición de conocimientos. La lectura es una parte importante en nuestra existencia, ya que entre el 7() y 8() de los conocimientos son adquiridos por medio de esta t#cnica que con el pasar del tiempo llega a convertirse en un hábito. Pág. 7 2.%.. 2.% Tios Tios #e lec lect'r t'raa 2.%.1. (ect'ra (ect'ra #e est'#io est'#io Este tipo de lectura es la que reali&amos de una manera ordenada y sistemática sobre alg3n tema de estudio. 2.%.2. (ect'ra (ect'ra #e cons'lta cons'lta Este tipo de lectura es una b3squeda de información, es decir, no solo debemos basarnos en el texto que tenemos, ya que estaremos ignorando siempre algo más. Es necesario enriquecer siempre nuestro pensamiento. 2.%.%. (ect'ra (ect'ra #e #e in"orm in"ormaci$n aci$n En nuestra vida cotidiana revisamos información en periódicos y revistas, con el fin de conocer lo que pasa a nuestro alrededor, a este tipo de lectura la llamamos lectura de información. 2.%.). (ect'ra (ect'ra #e recreaci$n recreaci$n Este tipo de lectura es la que nos entretiene y nos hace descansar, sobre todo cuando leemos leemos algo algo intere interesan sante te o ameno, ameno, como como por ejempl ejemplo6 o6 obras obras de teatro teatro,, novela novelas, s, poemas, biografías, ya que nos transmiten emoción y goce est#tico. 2.%.*. (ect'ra (ect'ra #e #e investi+ investi+aci$n aci$n Este tipo de lectura consiste en revisar varios libros y obtener la información para reali&ar un trabajo4 esta la tenemos que hacer cuidando elegir los puntos adecuados para que nos resulte provechoso. *odo esto lo debemos de hacer bajo las siguientes condiciones6 *ener los libros adecuados.  *ener  9acer una lectura lenta y detallada de cada libro.  9acer las fichas bibliográficas de cada libro consultado, por lo menos6 autor, materia y tema.  :eali&ar fichas con nuestra opinión personal. 2.%.. 2.% Elemen Elementos tos #e la lec lect'r t'raa Existen una variedad de elementos que contribuye a que se d# el proceso de lectura y que influyen en qu# tan exitoso resulte. 2.%.1 2.%.1.. ,ovimien ,ovimientos tos oc'lares oc'lares  "l leer se generan en los ojos entre tres y cuatro movimientos movimientos sacádicos por segundo, y al parecer lo que hace diferente en este sentido a un lector eficiente de uno carente de eficiencia, es la cantidad de información que barre en cada movimiento. or otra parte, Pág. 8 existen movimientos sacádicos retrógrados que se utili&an cuando el texto es difícil6 cuanto mayor sea la dificultad, habrá más de estos movimientos y menor será la velocidad de lectura. En general, se considera que el lector adulto en promedio lee entre +( a ;(( palabras por minuto, y que el límite fisiológico superior es de 8(( palabras en el mismo periodo <=lingler y >adillo +(((?. 0e ahí, que el movimiento de los ojos en la lectura consiste en tres actividades6 2.%.2. -abili#a#es rerre'isito  "ntes de empe&ar a leer, se requiere ser capa& de6  ercibir el lenguaje. guaje y la  Empe&ar a tener idea de la segmentación en el lengua corres correspon ponden dencia cia entre entre una cadena cadena de sonido sonidoss hablad hablados os y los símbolo símboloss escritos. @na madu madurac ració ión n en disc discri rimi mina naci ción ón gráf gráfic ica a adillo >adillo <+(((?. %. Tio Tioss #e com comre rens nsi$ i$n n le lect ctor oraa %.1.. %.1 Comr Comrens ensi$n i$n litera literall Leer para entender o recordar la información contenida explícitamente en un texto %.2.. %.2 Comr Comrens ensi$n i$n or in"ere in"erenci nciaa Leer para encontrar información que no está mencionada de forma explícita en un pasaje. ara lo cual el lector utili&a su experiencia e intuición, así como procesos de inferencia. %.%. Comrensi Comrensi$n $n critica critica o eval'a#ora eval'a#ora Leer para comparar la información de un pasaje con el conocimiento y los valores propios del lector. %.).. %.) Comr Comrens ensi$n i$n val valora orativ tivaa Pág. 14 Leer para obtener de un pasaje una respuesta de tipo emocional o de alg3n otro tipo valioso. 1eg3n el objetivo que tenga el lector, se pueden dar diversos tipos de lectura. ). 9actor 9actores es 'e a"ecta a"ectan n la comre comrensi nsi$n $n lec lector toraa 1eg3n =lingler y >adillo <+(((?, la comprensión lectora puede verse afectada por diversos factores, entre ellos6        *. El propósito con el que se lee un texto. La activación del conocimiento previo El uso de diversas estrategias para extraer el significado a partir del contexto. La identificación de la estructura del texto y sus ideas principales La supervisión y regulación de la propia comprensión La velocidad de lectura aldría si hubiera mucho tiempo por delante, pero generalmente no lo hay. omien&a por  lo más importante4 importante4 si no lo haces así, te perturbará perturbará la ansiedad ansiedad de saber que a3n tienes tienes pendiente aquella tarea y el nerviosismo te hará aumentar la sensación de impotencia. Lleva siempre siempre encima una agenda en la que puedas anotar una idea antes de que se te olviden datos que sea necesario recordar. onserva pocos papeles. *ira todos los que hayas usado y no sean imprescindibles.  "rchiva con un m#todo claro todo lo que decidas conservar. 9ay quienes pierden más de la mitad del tiempo de estudio en buscar informaciones entre fotocopias y cuadernos. Ho comiences nunca a hacer una cosa si no confías seriamente en que puedes reali&arla. uando se produce un fracaso y no se completa una tarea, se produce una insatisfacción y uno sentimiento de culpabilidad que lleva a perder cantidad de tiempo. Es mejor pedir  ayuda cuando sientes que lo necesitas.  "ntes de ponerte a estudiar prepara todas las cosas que preveas necesarias. Es conveniente cortar a tiempo las posibilidades de fuga. Juien mucho se levanta, poco inter#s tiene.  "provecha en lo posible tus mejores momentos. !Eres de los madrugadores$ !G prefieres las tardes$ Estudia en tus momentos altos de energía. El descanso y la diversión exigen menos concentración. Kusca sitios adecuados donde poder estudiar sin que haya demasiado ruido. 1i es necesa necesario, rio, recurr recurre e a otras otras posibi posibilid lidades ades fuera fuera de casa6 casa6 biblio bibliotec tecas as p3blic p3blicas, as, etc. etc. La concentración es imprescindible. on el estómago lleno es difícil de conseguir esta concentración6 busca tiempos más oportunos. rocura trabajar en una mesa en la que sólo tengas las cosas que necesites para el estudio4 evita en lo posible el riesgo de distraerte. Empie&a a estudiar con un vista&o general de los temas. Esto ayuda a concentrar la atención y a despertar el subconsciente. *ener *ener un marco de referencia general te ayudará a comprender mejor los pasos de un proceso. Pág. 17     :eserva alg3n tiempo del día para resolver las cosas triviales, pero necesarias. Evita la sensación de estar pendiente de terminar algo que se ha quedado a medias. Esta sensación es frustrante y quita concentración. uando lo necesites, descansa, descansa, relájate, relájate, oye m3sica. m3sica. Ho esperes esperes a que el cansancio cansancio se convie convierta rta en agotam agotamien iento, to, pero pero tampoc tampoco o divers diversifi ifique quess los objeti objetivos vos de tu atenci atención ón haciendo varias cosas a la ve&, como estudiar y oír m3sica4 las dos cosas a la ve& no suelen funcionar bien. onte cómodo para estudiar, postura relajada, ropa floja y cómoda, buena lu&. ide ayuda cuando la necesites porque no consigues resolver una cuestión. :emite tus dudas al profesor, en clase, pero no dejes pasar un tiempo excesivo para aclararlas. Fuchas veces basta con una consulta a tu compa2ero, pero cuando haga falta hay que recurrir al profesor, con quien siempre hay que mantener una relación personal que facilite estas consultas. Pág. 18 6. Re"e Re "ere renc ncia iass bibl biblio io+r +rá" á"ic icas as "ragón, F. <+(((? E1*LG1 0E ":EH0"ME. Cuatemala. rofasr. >1? KroNn ,  y alincson F. 2? FcCraN 9ill. =lingler, =lingl er,  y >adillo, C. <+(((? 1GLGCO" 1GLG CO" GCH*>"1. F#xico. >%? FcCraN 9ill. 0ía&%Karriga, A y 9ernánde&, C. <+(((? E1*:"*EC"1 E1*:"*EC"1 0GEH*E1 >)? ":" @H ":EH0"ME 1CHA"*>G. +P. Ed. F#xico. Fc CraN 9ill Enciclopepdia Encarta <+((+? Ary, E. ELG. Kuenos "ires, >1?  "rgentina. aidos. Calo, . E0@"*>". ". Cuatemala. iedra 1anta. >*? Carcía, . <+(((? LE*@:" :Q0" 5 GF:EH1>" ":" *G0G1?. >? Espa2a. Harcea Pág. 19