Transcript
En el presente trabajo abordaremos el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Canadá, considerando que Canadá es uno de los países más ricos del mundo, mundo,
firmándose así en enero del 2008 2008 el Tratado de Libre Libre
Comercio entre Perú y Canadá, con lo que nos convertimos en el segundo país sudamericano, junto a Chile, que firma este tipo de acuerdo con Canadá.
Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos.
- permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos). -
facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas
-
ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales
-
fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. Asimismo la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.
No todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociación que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial. Sin embargo, los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse y de mejor manera si se toma las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento.
Canadá es el segundo país más grande del mundo y ocupa la mayor parte del territorio de América del Norte. Limita hacia el sur con Estados Unidos y hacia el noroeste con Alaska. La capital de Canadá es Ottawa. La organización política del país se representa a través de una federación descentralizada conformada por diez provincias y tres territorios; siendo gobernada por una monarquía constitucional parlamentaria. Canadá tiene una población aproximada de 34 millones de habitantes. El 45% es de origen británico y el 27% de origen francés. A pesar de ser uno de los países más extensos del mundo, Canadá es actualmente uno de los países con menor densidad poblacional teniendo sólo 4 habitantes por km2. Oficialmente es un país bilingüe, por un lado, el idioma inglés (59%) es el más difundido en la nación y el idioma francés (23%) extendido en las provincias orientales de Québec y Nuevo Brunswick, en Ontario. La unidad monetaria es el dólar canadiense (CAD). La equivalencia monetaria del dólar canadiense en términos del nuevo sol PEN (Perú) se indica en cuadro adjunto.
La economía canadiense ha tenido un desempeño creciente en las últimas décadas, el cual ha permitido a su población que supera los 34 millones
mantener elevados
estándares de vida, que se reflejan en un alto PBI per cápita (PPP), que superó en el 2005 los US$ 33 mil y un alto PBI real, superior a los US$ 812 mil millones colocándolo en el noveno lugar del ranking mundial de economías según tamaño.
La economía canadiense está concentrada en el sector servicios, cerca del 70% del PBI se crea en dicho sector. La industria representa el 28% del producto y la agricultura solo el 2%.
El mercado canadiense es un mercado maduro, complejo y muy competitivo, pues recibe productos de todas las partes del mundo. En el mercado canadiense existen dos culturas, la británica en las provincias de habla inglesa y la francesa en la provincia de Québec principalmente. Esta característica cultural, política y económica determina que la oferta y la demanda sea distinta dentro del extenso territorio canadiense.
El ingreso neto promedio anual de una familia de dos o más personas es de $ 64,800 anual (aproximado). Alimentación ocupa el tercer lugar en la distribución de gastos. Los factores que influyen en la decisión de compra son salud (66%), sabor (38%), seguridad (30%) y medio ambiente (26%). Tendencia: demanda por productos sanos, innovadores y de calidad. Se está incrementando la demanda por los “convenience foods”.
EL Tratado de Libre Comercio (TLC) se firmó en Lima el 29 Mayo de 2008 por el Presidente de la República Alan García Perez y la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá Helena Guergis los cuales suscribieron el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, además se firmó un Acuerdo de Cooperación Laboral y otro sobre Medio Ambiente. La firma del acuerdo se dio en Palacio de Gobierno, donde la funcionaria canadiense sostuvo que el tratado busca reducir la pobreza en Perú pero además dotar de una fuerte protección a los derechos de los trabajadores. Firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Canadá este entró en vigencia el 1° Agosto 2009.La firma del Tratado de Libre Comercio con Canadá, resulta favorable para el Perú, ya que actualmente exporta a ese país productos por 1,780 millones de dólares, cifra que puede crecer sustantivamente. .
El 31 de mayo de 1999, en la ciudad de Ottawa, los países miembros de la Comunidad Andina -- Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela -- suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de comercio e inversiones con el gobierno de Canadá. El 7 de agosto del 2002 los países andinos y el gobierno de Canadá anunciaron su decisión de iniciar diálogos con miras a la negociación de un tratado de libre comercio. Luego de un año de negociaciones, el Perú y Canadá suscribieron en el año 2006 un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones (FIPA, por sus siglas en inglés).
Es el cuarto mercado de destino más importante de las exportaciones peruanas (2010).
Da oportunidades para exportar productos agropecuarios, de madera, textiles y confecciones.
Importantes oportunidades comerciales para la exportación de servicios.
Alto grado de complementariedad comercial. De lo que el Perú importa de Canadá, más de 90% son bienes de capital y bienes intermedios. Puede exportarse a contrastación.
Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la República del Perú,
suscrito
el
29
de
mayo
de
2008
y
ratificado
mediante Decreto Supremo Nº 044-2009-RE, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 31 de julio de 2009. Fue puesto en ejecución
mediante
Decreto
Supremo
Nº
013-2009-
MINCETUR, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 1 de agosto de 2009. Fecha de entrada en vigor: 1 de agosto de 2009.
Desde el 1 de agosto de 2009 el Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú
–
Canadá otorga arancel cero al 100% de las exportaciones
peruanas desde su entrada en vigencia en Agosto 2009. Por lo que el Trato Nacional y Acceso a Mercados se da en todos los sectores que se han visto beneficiados de este Acuerdo al incluirse
el
96.9%
de
líneas
en
desgravación
inmediata
(particularmente buena parte de los sectores textil y confecciones y agroexportador) y el 1.8% de líneas en plazos de hasta 7 años.
Para operación comercial se requiere Certificado de Origen y mantener todos los registros necesarios para demostrar que una mercancía es originaria vigentes por un mínimo de 5 años, a partir de la fecha de emisión del certificado. Cabe mencionar que los certificados de origen emitidos dentro del marco del TLC PerúCanadá no requieren de la visación, validación o legalización de entidad alguna.
Perfiles de Producto:
Café Espárragos Frutas congeladas Mango Palta Uva Cacao Clementinas Filetes de pescado Mariscos Chales, suéteres y otras prendas de alpaca
Pantalones de algodón Ropa interior de algodón Polos de algodón Prendas de algodón para bebé T-shirts de algodón Tablillas coníferas, no coníferas y parqué Productos naturales
En este tratado se negociaron los siguientes capítulos:
Trato Nacional y Acceso a Mercados. Reglas de Origen. Facilitación de Comercio. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Obstáculos Técnicos al Comercio. Emergencia y Defensa Comercial. Inversión. Comercio Transfronterizo de Servicios.
Telecomunicaciones. Servicios Financieros. Entrada Temporal Personas de Negocios. Política de Competencia. Contratación Pública. Comercio Electrónico. Laboral. Medio Ambiente. Transparencia. Solución de Controversias.
Los principales productos que se exportan a Canadá son:
Oro. Gasolina. Minerales: plata, cobre y plomo, plata en bruto, mineral de zinc. Aceite de pescado. Harina de pescado. Gas natural. Productos agropecuarios: mandarina, uvas frescas. Artesanía.
Maderas y papeles. Metal-mecánico. Minería no metálica. Pesquero. Pieles y cueros. Químicos. Siderometalúrgico. Textiles. Joyería.
En el sector minero, las principales empresas de destino de inversión canadiense son: Compañía Minera Condestable, Minera Argentum, Sociedad Minera Berenguela. En
el
sector
(Scotiabank),
financiero, el
cual
sobresale incrementó
el
Banco
Nova
Scotia
considerablemente
sus
inversiones, llegando a constituirse como la tercera entidad financiera más importante en el Perú.
Canadá es un mercado de consumidores refinados y exigentes. Existen oportunidades para exportaciones de productos de gran calidad y valor agregado. Es un consumidor interesado tanto en gran calidad, como en el diseño y estilo de vanguardia, y la forma como el producto se logró.
Existe un alto grado de complementariedad económica entre el Perú y Canadá.
El TLC Perú-Canadá es una oportunidad para los exportadores peruanos, aún más de productos no tradicionales, y también para incentivar la llegada de mayores inversiones que fortalezcan el desarrollo del país.
Si bien actualmente el 98% de nuestras exportaciones a Canadá son productos tradicionales (como minerales), existe un comercio potencial muy importante para productos no tradicionales: agropecuarios, textiles, químicos, artesanales, de joyería, etc. que ahora tienen preferencias 18 arancelarias de manera permanente.