Analisis Del Amor En Los Tiempos Del Colera

Descripción: análisis completo de la obra

Institución Educativa “Romeo luna Vitoria” Alumno: Emilio Conteras Sánchez Curso: Comunicación Profesor: Peña Año y sección: 5to de secundaria “C” 2008 Dedicatoria Este trabajo es dedicado a todas las personas que viven y sienten el amor  1. INTRODUCCIÒN Todos los humanos tenemos tristezas, problemas, y pensamos que nunca se acabaran, pero jamás se pierden las esperanzas de resolverlos aunque a veces valga valga caro el intento, y es así como en esta obra lo demuestra demuestra Gabriel Garc Ga rcía ía Má Márq rque uezz qu que e no noss na narra rra un una a hi hist stor oria ia de am amor or en entr tre e do doss jó jóve vene ness (Fermina (Ferm ina Daza y Flore Florentino ntino Ariza) Ariza) que por cuestiones cuestiones del dest destino ino no pudie pudieron ron vivir a pleno este amor, aunque ambos tomaron caminos distintos y vidas distintas ,nunca se olvido este hermoso sentimiento que pudieron vivir alguna vez. Después de muchos años cuando cuando ambos pasaban pasaban por la tercera edad edad el esposo de Fermina Daza (Juvenal Urbino de la Calle) muere por un accidente, debido a ese acontecimiento y al amor que nunca que se acabo estas dos vidas volvieron a unirse por cosas del destino, por esta razón serán victimas de loss pr lo prej ejui uici cios os so soci cial ales es y fa fami mililiar ares es an ante te es este te am amor or,, es aq aquí uí do dond nde e lo loss protagonis prota gonistas tas emprenderán emprenderán una fuerte fuerte lucha a favor de el amor que siempre existió entre ellos. Esta obra es una de las mejores del Colombiano García Márquez, ganador de un premio Nóbel por su intelecto y dedicación demostradas en la época en que logro desarrollar dicha obra y otras, donde pudo demostrar que sí es uno de los mejores escritores de estos tiempos. 2. Da Datos tos gen genera erales les de lib libro ro Titulo: El amor en los tiempos de cólera Editorial: La Oveja Negra Nombre original del autor: Gabriel José García Márquez Nombre comercial del autor: Gabriel García Márquez Fecha de nacimiento: El 6 de marzo de 1928. Idioma: Español (colombiano) Primera edición: 1985 Premio Nóbel: ND Edición: 1996 Numero de páginas: 461 País de origen: Colombia Cuidad natal: Aracataca en el departamento de de Magdalena Magdalena Época y lugar en que se desarrolla la obra: Entre los años 1910 y 1980, en Colombia Genero: Novela Sub-Genero: Narrativo Movimiento Literario: Nueva narrativa hispanoamericana (El boom latino americano). Personajes principales: Juvenal Urbino de la Calle, Florentino Ariza y Fermina Daza Personajes secundarios: Lorenzo Daza, Tía Escolástica , Lotario  Thugut, Tío  Thugut,  Tío León , Transito Ariza, Hildebranda Sánchez, Olimpia Zuleta, Barbara lynch, La Viuda de Nazareth y America Vicuña. 3. Datos del autor  Fecha de nacimiento: El 6 de marzo de 1928. Nombre original del autor: Gabriel José García Márquez Nombre comercial del autor: Gabriel García Márquez Obras escritas hasta el momento: El negro que hizo esperar a los ángeles (1951), La hojarasca (1955),El coronel no tiene quien le escriba (1961),La mala hora (1962),La sie siesta sta de dell mar martes tes (1962),Los funerales de la Mamá Grande (1962),Cien años de soledad (1967), La novela en América Latina [Con Vargas Llosa] (1968),Un señor muy viejo con unas alas enormes (1968),El último viaje del buque fantasma (1968),El ahogado más hermoso del mundo (1968),Isabel viendo llover en Macondo (1969),Relato de un náufrago (1970), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972),Cuando era feliz e indocumentado (1973), Ojos de perro azul (1974),El otoño del patriarca (1975),Cuentos(1975),Operación Carlota (1977),De viaje por los país íse es socialistas (1978) ,Cr ,Cróni ónicas cas y rep report ortaje ajess (1978) ,C ,Cró róni nica ca de un una a mu muer erte te anunciada (1981),El olor de la guayaba (1982),El Verano Feliz de la Señora Forbes (1982),El secuestro (1982) ,Persecución y Muerte de Minorías (1982),El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo (1983),Notas de prensa (1961-1984), El amor en los tiempos del cólera (1985), El cataclismo de Damocles (1986),T ,Text extos os cos costeñ teños os (1987),El general en su laberi rin nto (1989),Elogio de la utopía (1992),Doce cuentos peregrinos (1992),Del amor y otros demonios (1994),El mismo cuento distinto (1994),La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1995), Por la libre. Obra periodística (1974-1995), Noticia de un secuestro (1996), Me alquilo para soñar  (1997), Cómo se cuenta un cue cuento nto (1999), Di Diat atrib riba a de am amor or co cont ntra ra un ho homb mbre re se sent ntad ado o (2004) y Memoria de mis putas tristes (2004). Obra u obras ganadoras del Premio Nóbel: Cien años de soledad (1982) Ocupación: Periodista y escritor  Premioss gan Premio ganado adoss y re recon conoci ocimie miento ntoss has hasta ta el mom moment ento: o: Premio de la Nove No vela la ES ESSO SO po porr "L "La a ma mala la ho hora ra"( "(19 1961 61),D ),Doc octo tora rado do ho hono noris ris ca caus usa a de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971),Medalla de la legión de honor  francés en París (1981),Condecoración Águila Azteca Azteca en México (1982),Premio Nobel de Literatura en Estocolmo (1982),Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas (1985),Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993) y Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994) 4. Biografía del autor  Gabriel García Márquez (centro) firmando autógrafos.Nació en Aracataca, en el departamento de Magdalena en Colombia el domingo 6 de marzo de 1927, y no en 1928 como se creyó durante mucho tiempo, a las 9 de la mañana, según escribe escri be en su Autobiograf Autobiografía ía Vivi Vivirr para contarla. contarla. Hijo de Gabrie Gabriell Eligi Eligio o Garcí García ay de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Fue criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, en Aracataca. Su infancia está bellamente relatada en sus memorias Vivir para Contarla En 1936 murió el coronel Nicolás Márquez, motivo que desplazó a Gabriel García Márquez a Sucre Suc re con sus pad padres res,, par para a mes meses es de despu spués és tra trasla sladar darse se a Bar Barran ranqui quilla lla a estudiar. Cursó los primeros grados de secundaria en el Colegio San José desde 1940 para luego viajar a Zipaquirá a culminar su bachillerato en el Liceo Nacional con una beca, hasta 1946. En 1947, García Márquez se mudó a Bogo Bo gotá tá co con n la in inte tenc nció ión n de es estu tudi diar ar De Dere rech cho o y Ci Cien enci cias as Po Polít lític icas as en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), carrera de l a que desertó. Después del llamado "Bogotazo" en 1948, cruentos disturbios que se desataron el 9 de abril a causa del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, cuando se quemaron algunos de sus escritos en la pensión donde residía, decidió trasladarse a Cartagena de Indias y empezó a trabajar como reportero de El Universal. A finales de 1949 se traslada a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en El Heraldo. Por petición de Álvaro Mutis, García Márquez regresó a Bogotá en 1954, donde trabajó en El Espectador como reportero y crítico de cine. En 1958, tras una estancia en Europa, García Márquez regresó a América, instalándose en Venezuela. En Barranquilla se casó con Mercedes Barcha, con la que pronto tendría dos hijos, Rodrigo (que nació en Bogotá en 1959) y Gonzalo (que nació en México tres años más tarde). En 1961 se instaló en Nueva York como corresponsal de Prensa Latina. Al recibir amenazas y críticas de la CIA [cita requerida] y de los exiliados cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México. En 1967, el escritor, García Márquez, publicó su obra más aclamada, Cien años de soledad, historia que narra las vivencias de la familia Buendía en Maco Ma cond ndo. o. La ob obra ra es co cons nsid ider erad ada a co como mo un gr gran an re refe fere rent nte e de dell Re Real alis ismo mo mágico. Desde 1975, García Márquez se radica entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París. En 1982, le conceden el Premio Nobel de Literatura. Desde 1998 es presidente del Consejo Editorial y uno de los propietarios de la Revista Cambio en Colombia. En 2002 publicó su autobiografía titulada Vivir para contarla. Gabriel García Márquez es conocido mundialmente por la peculiaridad de la forma con la que trata sus obras, conocida como "realismo mágico" y que consiste en tratar hechos fantásticos desde el punto de vista de determinadas culturas que los consideran normales. En 1994 funda con su hermano Jaime y con el abogado Jaime Abello, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con la que espera que los  jóvenes periodistas puedan interactuar con maestros del oficio como Alma Guillermo Prieto, Javier Darío Restrepo o Jon Lee Anderson, en busca de renova ren ovarr sus voc vocaci acione oness y apr aprend ender er a hac hacer er un mej mejor or per period iodism ismo. o. Gar García cía Márquez sigue siendo el presidente de la FNPI. Recientemente, Gabriel García Márquez brindó su apoyo y se unió a la amplia lista de prominentes figuras de la América Latina que han manifestado su apoyo ap oyo a la in inde depe pend nden enci cia a de Pu Puer erto to Ri Rico co a tra travé véss de su ad adhe hesi sión ón a la Proclama de Panamá apro rob bada por unanim imiidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá en noviembre pasado. [2] Entre estos autores que dieron su apoyo ineq in equí uívo voco co al de dere rech cho o de Pu Puer erto to Ri Rico co a ej ejer erce cerr su de dere rech cho o a la pl plen ena a descoloni desc olonizació zación n y libre deter determinac minación, ión, se encu encuentra entran n las sigui siguientes entes figuras cuyo reconocimiento es de talla mundial: Pablo Armando Fernández, Ernesto Sábato, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Thiago de Mello, Frei Betto, Carlos Monsiv Mon siváis áis,, Pab Pablo lo Mila Milanés nés,, Ana Ly Lydia dia Vega ega,, May Mayra ra Mon Monter tero o y Lui Luiss Raf Rafael ael Sánchez. 5. Re Resu sume men n de de la la obr obraa La historia transcurre en el pueblo caribeño de La Manga, el cual vive sumido continuas guerras civiles y la amenaza constante del cólera. Fermin Ferm ina a Da Daza za ju junt nto o a su pa padr dre, e, Lo Lore renz nzo o Da Daza za,, y su tí tía, a, Es Esco colá lást stic ica, a, se mudaron desde San Juan de la Ciénaga a La Manga en busca de un futuro máss al má alen enta tado dorr. Un Una a ve vezz al allílí,, ap apar arec ece e Fl Flor oren entitino no Ar Ariz iza a qu que e se en enam amor ora a perdidamente de Fermina, a la cual comienza a asediar con extensas cartas de amor a las que, mas tarde, Fermina Fermina corres correspond ponde. e. Pero, un día, Loren Lorenzo zo Ariza es avisado del carteo y decide irse a pasar una temporada lejos de La Manga, puesto que él quería otro tipo de marido para su hija. Así pues, marcharon a San Sa n Ju Juan an de la Ci Cién énag aga a do dond nde e Fe Ferm rmin ina, a, co comp mpin inch chad ada a con su pr prim ima a Hildebranda Sánchez, sigue manteniendo correspondencia con Florentino. Con el tiempo, la familia Daza vuelve a La Manga. Un día en el que Fermina va al mercado, se encuentra con Florentino, dándose cuenta, al instante, de que no está enamorada de él, y así se lo comunica. Florentino queda destrozado, pero se jura a sí mismo que tarde o temprano conseguirá el amor de Fermina. El tiempo transcurre, y un buen día en el que Fermina cae enferma, acude a hacerla una visita el médico del pueblo, Juvenal Urbino de la Calle. Éste, al ver  la altanería y el orgullo de Fermina, cae rendido a sus pies y hace todo lo posible para que ella acepte casarse con él. Tras varios intentos, Fermina cede ante la insistencia del médico y se casan, ante la gran pena de Florentino. Florentino, ante la desesperación de la pérdida súbita de Fermina, “decide” que Juvenal Urbino morirá antes que Fermina, y por tanto, al quedar ésta sola, él aparecerá para vivir ese amor que le había sido prohibido. Un día de Pentecostes, en el que la vejez ya se había asentado en los personajes, Juvenal, al intentar rescatar a su loro que estaba atrapado en un árbol, muere al caer desde una escalera. Ese mismo día, en el velatorio por el afamado doctor, aparece Florentino que aprovecha para recordarle a Fermina la promesa de que iba a esperarla por siempre echa en su juventud, a lo que Fermina responde ofendida, puesto que lo toma como una osadía. Pasado un tiempo de la muerte de Juvenal, Florentino retoma el carteo con Fermina, que al principio se muestra reticente. Pero al celebrar un año de la muerte de Juvenal, Florentino acude a la misa y Fermina le saluda con gran énfasis, hecho que Florentino toma como una esperanza. Así pues, pasados unos días, se presenta en casa de Fermina, hecho que se va a convertir en costumbre y que Fermina va a agradecer agradecer.. Transcurren los días y los meses, y Fermina decide hacer un viaje por el río Magdalena, Magda lena, que es prepa preparado rado por Flore Florentino ntino.. El viaje, que en principio sólo lo iba a hacer Fermina, resulta que se convierte en una especie de luna de miel entre ambos en el que, finalmente descubren que el amor puede aparecer a cualquier edad, en el caso de Fermina, o continuar toda la vida, en el caso de Florentino. 6. Cara Caracterí cterísticas sticas de los los personaje personajess princip principales ales Es un personaje muy timido pero a la vez persistente. Perdio a su  padre y esto lo hizo luchar por lo que quiere. Esta enamorado de Fermina Daza, desde el primer momento en que la vio, desde este momento el decide transmitir su amor hacia ella por medio de cartas, ya que sabia expresarse muy bien. El rechazo de esta un tiempo después, lo llevo a placeres mundanos durante muchos años, tratando de encontrar el amor verdadero. Nunca lo logra sino 50 años después cuando cuand o decide espera esperarr a Fermin Fermina. a. Mientras el tiempo pasa, Florentino Florentino Ariza Ariza llora y se lamenta todo el tiempo. Tiene necesidad de amar y ser amado. Florentino Ariza: Es una joven muy bella de ojos azules y delicados. Es una joven muy bien educada, elegante y siempre viste perfectamente bien. Fermina es llevada  por su padre a Cartagena con el fin de conseguir un esposo de buenas condiciones econó eco nómi micas cas.. Si Sin n em emba barg rgo, o, ell ellaa ll lleg egaa a en enam amor orar arse se de dell ho homb mbre re eq equi uivo voca cado do,, Florentino Ariza y debido a esto, su padre se la lleva lejos con el fin de que pudiera olvidarse de su tonto amorio juvenil. Fermina es ingenua y joven, esta confundida y  piensa que su papa esta equivocado. Tiempo después después Fermina regresa y se da cuenta que florentino no es el amor de su vida. Decide casarse con el doctor Juvenal Urbino , no esta muy segura pero piensa que es lo mejor para ella, llega a amar a este hombre como nunca penso que lo haría. Fermina Daza: Uno de los hombres más educados de la ciudad, atractivo y con carisma. Tiene muy buena posición económica, por lo que puede conseguir lo que desee. Llega a enamorarse de Fermina y termina casandose con ella. Dr. Juvenal Urbino: 7. Dif Difer erenc encia ia entre entre el el libro libro y la pelíc película ula • • • • • • • • • Cuando el doctor Urbino fallece después de caer de la escalera, el piso está enlo en loda dado do po porr la lass to torp rpez ezas as de lo loss bo bomb mber eros os y un tu tumu multlto o se ag agru rupa pa alrededor del moribundo. En la película, el piso esta muy seco y solo Fermina se acerca a verlo. Cuando Florentino se presenta ante Fermina el día de la muerte del dcotor, ella lo echa de su casa con una rabia contenida, con solemnidad. En la película, Fermina grita como energúmena y se le añaden líneas que jamas dijo en el libro original. La primera carta que Florentino le da a Fermina es en el parque de los evan ev ange gelilios os,, mi mien entra trass el ella la bo bord rdab aba a y su tía la ha habí bía a de deja jado do so sola la un unos os minu mi nuto tos. s. En la pe pelílícu cula la,, Fl Flor oren entitino no se la en entr treg ega a en me medi dio o de un una a celebración con fuegos artificiales, ¡de noche! Floren Flo rentin tino o le pid pide e mat matrim rimoni onio o a Fer Fermin mina a por ca carta rta,, nun nunca ca en per person sona. a. Además, cuando toca la serenata de violín para ella, Fermina nunca se asoma a la ventana. Lorenzo Daza, padre de Fermina, es un tipo muy gordo, pero en la película es delgado (ni fornido siquiera). Cuando Lorenzo Daza le dice a Florentino “No me obligue a pegarle un tiro” (una de las mejores partes de la novela) Florentino responde muriéndose de miedo. En la película, juega al valiente y hasta le señala el corazón. Cuando Fermina viaja, obligada por su padre, a Valledupar se queda ahí apenas dos años. En la película, al regreso de Fermina, Florentino ha envejecido unos diez años al menos. El hotel de paso (burdel) a donde Lotario Thugut lleva a Florentino, aparece como un lugar opulento, con hombres bien vestidos, muebles elegantes, iluminación costosa, etc. En realidad era un burdel donde los marineros hacían “amor de paso”, es decir decir,, un burdel bastante modesto. El final de la película es malísimo, nunca se explica que hace el barco dand da ndo o vu vuel elta tass en lo loss rí ríos os,, ta tamp mpoc oco o se le hi hizo zo ma mayyor me menc nció ión n a la enfermedad del cólera (cuya presencia en la novela es tan grande que el título del libro es absolutamente comprensible) y se cambian los diálogos al final. 8. Conclusión Esta obra se muestra el amor verdadero que puede existir entre dos personas, podemos ver que cuando este es puro y sincero se puede traspasar cualquier  obstáculo; dentro de la obra podemos ver también algunos valores resaltantes como son : la fidelidad, perseverancia, el respeto como muchos otros mas. También podemos ver que dentro de ella encontramos la realidad de nuestra la sociedad, la cual esta llena de prejuicios y de personas malintencionadas, se muestra la discriminación entre clases sociales debido a las diferencia de status económicos. 9. Opinión A pesar de que para mi gusto es demasiado romántica considero que esta obra es buena porque nos habla hechos y prejuicios de la sociedad colombiana inclusive en algunos casos aspectos de la realidad latino Latinoamérica en aquel entonces. También podemos apreciar la discriminación por la estabilidad económica, el abuso de la autoridad absoluta de los padres hacia los hijos, hechos históricos como las guerras civiles colombianas trascurridas entre los años 1985 hasta 1899 aprox., podemos apreciar también la peste del cólera en Barranquilla que mataba a muchos habitantes de esta cuidad entre otros datos. Tocando otro punto, el prejuicio de la sociedad, por ejemplo esta repudia repudia o ve con malos ojos el amor entre una persona joven y otra mayor inclusive es peor  si son entre personas de la tercera edad que no son casados, a veces parece incr in creí eíbl ble e la ig igno nora ranc ncia ia de la so soci cied edad ad qu que e po porr qu quer erer er se serr o in inte tent ntar ar se ser  r  conservadora llegan a ser ridiculos. Pero el mensaje que más nos deja en claro es que es que siempre de vemos soñar un mundo mejor nunca dejar de creer en el amor a pesar de que este demore y seguir los sueños o metas que tenemos ya estén relacionados al amor o no. 10.Bibliografía http://alvarofelipe.wordpress.com/2008/05/04/el-amor-en-los-tiempos-delcolera-un-desastre-de-pelicula/ http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_civiles_de_Colombia#Guerra_de_los_Supr  emos http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez http://html.rincondelvago.com/el-amor-en-los-tiempos-del-colera_gabriel-garciamarquez_3.html http://html.rincondelvago.com/el-amor-en-los-tiempos-del-colera_gabriel-garciamarquez_2.html Libro de literatura de la CEPREUNSM http://www.unameseca.com/Biblioteca/resenasLibros/05_amorT http://www.unameseca.com/Biblioteca /resenasLibros/05_amorTiemposColera/a iemposColera/a morTiemposColera.htm http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070420190143AAO http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20 070420190143AAOVr  Vr  nz Índice 1. Introducción 2. Datos generales de libro 3. Datos del autor  4. Biografía del autor  5. Resumen de la obra 6. Características de los personajes principales 7. Diferencia entre el libro y la película 8. Conclusión 9. Opinión 10. bibliografía