Preview only show first 10 pages with watermark. For full document please download

La Sabiduría Del Rey Salomón

   EMBED


Share

Transcript

LA SABIDURÍA DEL REY SALOMÓN (1 R.

3:1-28, 4:29-34) Verdad central: Al comprender que una de las riquezas más grandes que puede tener el ser humano es la capacidad de discernir sabiamente entre lo bueno y lo malo, debemos clamar a Dios por esta sabiduría.

A. Fondo histórico.

Aquí empieza un relato que se extiende hasta el final del cap. 11 y cuya fuente es El libro de los hechos de Salomón (1 R. 11:41). El tema dominante es la sabiduría de Salomón, muy brillante al inicio, pero que al final fracasa.
Las alianzas. Dentro de las principales características de su reinado se describe que Salomón emparentó con el faraón rey de Egipto. Este es un dato muy importante pues lo reyes egipcios no daban a sus hijas en casamiento. El hecho de que Salomón recibiera a la hija de faraón como esposa muestra la importancia que había alcanzado y era una forma bastante frecuente de establecer alianzas políticas con otros reinos. Los lugares altos eran elevaciones naturales o artificiales donde los cananeos rendían culto a sus dioses. Muchas de ellas fueron luego transformadas por los israelitas en lugares de culto a Jehová (1 S. 9:12), y a raíz de esto se introdujeron en Israel ritos y otras prácticas religiosas incompatibles con la verdadera fe, las cuales fueron severamente condenadas por los profetas. Paralelamente a este movimiento, el templo de Jerusalén era considerado cada vez más como el único lugar de culto legítimo. En tiempos de Salomón todavía no se había tomado conciencia del peligro que significaba para la religión de Israel la presencia de estos lugares altos. La extensión del dominio de Salomón “desde el Río hasta la tierra de los filisteos y hasta la frontera con Egipto” muestra que Dios cumplió la promesa hecha a Abraham. La grandeza del reinado de Salomón no estaba solo en la extensión territorial, sino también en su sabiduría. La certeza con que resolvió el pleito entre las dos madres mostró al pueblo que su sabiduría no tenía fuente humana, sino divina. Un corazón sabio y entendido. Este capítulo y los siguientes presentan cómo Salomón usó la sabiduría que Dios le había dado. La palabra sabio (heb. jakam) recalca la habilidad de gobernar en todas las circunstancias de la vida con precisión y acierto.
B. Énfasis:

Salomón pide sabiduría para gobernar, 1 R. 3:1-15. Una vez que el rey afirmó su gobierno se dirigió a Gabaón para ofrecer sacrificio allí. En esa ocasión Dios se le apareció en sueños dándole la oportunidad de elegir una gracia que le sería concedida. Salomón agradeció a Dios por haberlo confirmado en el reino y pidió sabiduría para gobernar al pueblo. Esta petición agradó a Dios y le aseguró que recibiría también honor y riquezas. Salomón revela sabiduría como juez, 1 R 3:16-28. Este pasaje presenta un primer ejemplo evidente de la sabiduría concedida al rey. El relato no menciona nombres ni circunstancias específicas. En Israel el pueblo podía presentarse delante del rey a pedir justicia. Estas mujeres prostitutas aprovecharon la oportunidad. La agudeza del rey para descubrir a la verdadera madre impresionó a todo Israel como un juez a quien nadie puede engañar. Oficiales y gobernadores de Salomón, 1 R. 4:1-20ª. Un segundo ejemplo de la sabiduría de Salomón se encuentra en la organización de su gobierno. Este pasaje menciona tanto a los oficiales principales del reino (v.1-6), como a los funcionarios de los diferentes distritos. (v. 7-19). Provisiones para la casa de Salomón, 1 R. 4:20-28. Se presenta la celebridad de Salomón por la prosperidad, amplitud y seguridad de su reino: la abundancia material que estaba viviendo el pueblo y la nota de las amplias provisiones que recibía el rey. El dominio de Salomón sobre sus fronteras le aseguraba paz a su pueblo. Salomón es famoso por su sabiduría, 1 R. 4:29-34. Sin embargo, la principal razón de la fama que tuvo Salomón en el mundo antiguo se encontraba en su sabiduría que “sobrepasaba la de todos los orientales y toda la sabiduría de los egipcios” (1 R. 4:30).
APLICACIONES DEL ESTUDIO: 1. El amor a Dios es una respuesta al gran amor que él nos ha expresado en Jesucristo. Como cristianos debemos

recordar siempre que el gran amor expresado por Dios al enviar a su Hijo es lo que nos motiva a amarle, no se trata de un merito propio, sino de una respuesta.
2. Nuestro amor a Dios debe expresarse de manera concreta en obediencia. Si el amor no se muestra en acciones

concretas de obediencia a sus mandatos (la Palabra de Dios) se trata de mero sentimentalismo.
3. Nuestro amor a Dios debe reconocer nuestras propias limitaciones y la verdadera fuente de energía.

Solamente en Dios se puede encontrar los recursos para llevar adelante el desafío que nos presenta.

HOJA DE TRABAJO

LA SABIDURÍA DEL REY SALOMÓN (1 R. 3:1-28, 4:29-34) Verdad central: Al comprender que una de las riquezas más grandes que puede tener el ser humano es la capacidad de discernir sabiamente entre lo bueno y lo malo, debemos clamar a Dios por esta sabiduría.

Lee tu Biblia y responde: 1. La oración especial de parte del rey, 1 R. 3:1-9. v.1. Contiene un breve resumen de las claves para comprender el reinado de Salomón: “Salomón hizo parentesco

con ________ rey de Egipto, pues tomó la ______ de Faraón, y la trajo a la ciudad de David…” en lugar de las
armas Salomón utilizó el camino de la diplomacia para asegurar las conquistas de su padre, de allí esta unión. Una característica del reinado de Salomón son los casamientos por razones políticas. Después se hace mención a que “… entre tanto que acababa de edificar… la casa de ________,” estas frases indican el alto lugar que ocupó su relación con Dios. También edificó su palacio y los muros de Jerusalén. Desde el principio de su reinado Salomón inició un amplio programa de construcciones que darían a su reino gran esplendor, aunque esto implicó grandes sacrificios por parte del pueblo. v. 2-4. Los lugares altos se encontraban en la cima de las montañas y otros lugares elevados donde los cananeos ofrecían sus sacrificios y ofrendas. Los sacrificios ofrecidos en lugares que no fueran el tabernáculo estaban prohibidos en la ley mosaica pero era una práctica que se observaba comúnmente en Israel en ese tiempo, aun por Salomón. El lugar alto principal se encontraba en (v.4) ________. Salomón ofreció allí un gran sacrificio al Señor. v. 5-9. Esa misma noche se le apareció el Señor en sueños y le dijo: “Pide lo que _______ que yo te dé”. El rey reconoció su propia inmadurez y necesidad de sabiduría divina (Salomón tenía cerca de 20 años cuando inició su reinado). Al referirse a sí mismo como un joven (v.__), estaba aceptando que era inexperto. Salomón tenía la preocupación de no estar capacitado para cumplir su función de cogobernante de Jehová, así que le pidió un (v.9) “… corazón __________ para juzgar a tu pueblo”, es decir “un corazón que oiga” que estuviera en sintonía con la voz del señor para poder dirigir a Israel de la manera que agradara a Jehová.
2. La pronta respuesta de parte de Dios, 1 R. 3:10-15.

Puesto que Salomón buscó lo más importante, el Creador también prometió darle lo que era de menor trascendencia (v.13): riquezas y _______ para capacitarle mejor para gobernar con efectividad a su pueblo. Salomón sería el rey más rico y honorable de sus días. Dios también le prometió que alargaría sus días si permanecía fiel en buscar la voluntad de Dios, obedeciendo la ley de Moisés (v.__). Inspirado por tal revelación, Salomón dejó el lugar alto y se dirigió al tabernáculo para presentarse (v.15) “… delante del ______ del pacto de

Jehová, y sacrificó __________ y ofreció sacrificios de paz, e hizo también __________ a todos sus siervos”.
3. Los resultados de esa oración, 1 R. 3:16-28 4:29-34. 3:16-28. De manera sorprendente, la esencia de su sabiduría se manifiesta por la forma en que trató este caso tan

difícil: dos mujeres rameras vivían en la misma casa y ambas tuvieron un hijo con 3 días de diferencia. Una noche, uno de los bebés murió (v.19) “… porque ella se _______ sobre él”; y su madre cambió el cadáver por el niño vivo (v.__). En la mañana, cuando la otra mujer descubrió que el muerto no era su hijo, la culpable negó haber hecho el canje. Ya que no pudieron arreglarse ellas solas vinieron ante el rey y cada una reclamaba al hijo vivo como propio. Salomón ordenó que el bebé fuera partido por en medio con una espada, la madre del niño no quería que muriera, así que ofreció dejar que la otra mujer se quedara con hijo en vez de que lo mataran. Cuando la otra mujer aceptó que fuera partido (v.__), fue obvio que ella no sentía compasión por el niño y que no era su verdadera madre. 4:29-34. Todo el capítulo 4 refleja la sabiduría que Dios le dio a Salomón en su liderazgo administrativo en Israel. El v.30 concluye que la sabiduría de Salomón “Era mayor… que la de todos los _________, y que toda la sabiduría de los _______. La cultura de Salomón se mostró en sus dotes literarias pues compuso proverbios y poemas, y se ocupó en disertar sobre plantas y animales. El pasaje termina diciendo que la sabiduría del rey llegó a ser conocida entre los reyes de la tierra de modo que de diversos lugares venían para escuchar la sabiduría de Salomón.
APLICACIONES DEL ESTUDIO: 1. El amor a Dios es una respuesta al gran amor que él nos ha expresado en Jesucristo. Como cristianos debemos

recordar siempre que el gran amor expresado por Dios al enviar a su Hijo es lo que nos motiva a amarle, no se trata de un merito propio, sino de una respuesta.
2. Nuestro amor a Dios debe expresarse de manera concreta en obediencia. Si el amor no se muestra en acciones

concretas de obediencia a sus mandatos (la Palabra de Dios) se trata de mero sentimentalismo.
3. Nuestro amor a Dios debe reconocer nuestras propias limitaciones y la verdadera fuente de energía.

Solamente en Dios se puede encontrar los recursos para llevar adelante el desafío que nos presenta.

COMENTARIO BÍBLICO JAMIESON-FAUSSET-BROWN CAPITULO 3 1. SALOMON SE CASA CON LA HIJA DE FARAON. Salomón hizo parentesco con Faraón—Este era un título real,

equivalente a sultán. La formación, por términos iguales, de esta alianza matrimonial con la familia real de Egipto, prueba la alta consideración a que el reino hebreo había ascendido. Rosellini nos ha dado, tomado de los monumentos de Egipto, lo que se cree es un retrato de esta princesa. Ella fue recibida en la tierra de su adopción con gran magnificencia; porque el Cantar de los Cantares y el Salmo 45, se supone que fueron compuestos en honor de la ocasión, aunque los dos pueden tener una referencia típica superior a la introducción de los gentiles en la iglesia. la trajo a la ciudad de David—es decir, a Jerusalén. Ella no era aceptable en la fortaleza de Sión, el edificio donde estaba el arca. de edificar … los muros de Jerusalén.—Aunque David había empezado, según Josefo, fue reservado para Salomón el extender y completar las fortificaciones de la ciudad. Se ha preguntado si este casamiento estaba en conformidad con la ley (véase Ex. 34:16; Dt 7:3; Ez.10:1-10; Neh. 13:26). Pero en ninguna parte de las Escrituras es censurado este casamiento, como lo son las alianzas que Salomón formó con otras extranjeras (cap. 11:1-3); de modo que se puede deducir que él había estipulado para ella el abandono de la idolatría y su conformidad con la religión judía.
2-5. SALOMON SACRIFICA EN GABAON. 3. Salomón amó a Jehová—Esta declaración, ilustrada por lo que sigue, da clara evidencia de la piedad del joven

rey; no debemos entender la palabra “solamente” que aparece en la cláusula siguiente, como si introdujera una circunstancia modificante que reflejase algún grado de censura sobre él. La intención del historiador sagrado es describir el modo de culto que generalmente prevalecía antes que fuera edificado el templo. Los “altos” eran altares erigidos sobre alturas naturales o artificiales, probablemente por la idea de que allí los hombres llegaban más cerca de la Deidad. Habían sido usados por los patriarcas, y habían llegado a ser tan comunes entre los paganos que casi eran identificados con la idolatría. Fueron prohibidos en la ley (Lv.17:3-4). Pero, mientras el tabernáculo era migratorio, y los medios para un culto nacional eran meramente provisionales, el culto en esos altos era tolerado, así que, para explicar su continuación, se dice expresamente (v. 2) que Dios todavía no había escogido un lugar exclusivo y permanente para su culto. 4. iba el rey a Gabaón… y sacrificaba allí—La distinción prominente de este lugar resultaba del hecho de que allí estaban, desde hacía mucho tiempo, el tabernáculo y el altar de bronce que Moisés había hecho en el desierto. El viaje del rey era de importancia pública. Era época de devoción nacional. El rey iba acompañado por la nobleza principal (2 Cr. 1, 2), y, como la ocasión era más probablemente una de las grandes festividades anuales, que duraban varios días, la alta categoría del ofrendante y la sucesión de ofrendas diarias, podrán ayudarnos a comprender la magnitud de los sacrificios. 5. se apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños—Fue probablemente al final de este tiempo, cuando su mente había sido elevada a un alto estado de fervor religioso por los servicios prolongados. Salomón sintió un deseo intenso, y había elevado una ardiente petición, por el don de la sabiduría. En su sueño, sus pensamientos giraban sobre los temas de su oración, y soñó que Dios se le había aparecido y le había dado la opción de todas las cosas del mundo, y que él pidió sabiduría, y que Dios le concedió su petición. Su sueño no fué sino la repetición imaginaria de su deseo anterior, pero la concesión de él por Dios fue real.
6-15. ESCOGE LA SABIDURIA. 6. Salomón dijo—es decir, había soñado que decía. 7. Yo soy mozo pequeño—No en años, porque ya había llegado a la madurez, sino que era nuevo y sin experiencia

en los asuntos del gobierno.
10. agradó delante de Adonai que Salomón pidiese esto—Las oraciones que Salomón hizo cuando estaba despierto

fueron las que Dios oyó y recompensó, pero la aceptación de ellas se manifestó en este visión.
15. despertó, vio que era sueño—La impresión viva y el recuerdo indeleble que él tenía de este sueño, la nueva

energía comunicada a su mente, y la corriente de prosperidad material que le vino, le dieron la certeza de que este sueño fue por inspiración divina y que tuvo su origen en la gracia de Dios. Pero la sabiduría fué pedida y lograda, no tanto la sabiduría del corazón como la de la cabeza: él pidió sabiduría no para su propio bien, sino para su función como rey, para la administración de justicia, para el gobierno de un reino y para el logro de conocimientos científicos en general.
16-28. SU JUICIO ENTRE DOS RAMERAS. 16. vinieron dos mujeres rameras—Los monarcas orientales por lo general administran la justicia personalmente,

por lo menos en todos los casos difíciles. Frecuentemente apelan a los principios de la naturaleza humana, cuando no atinan de otra manera a dar con una pista que descubra la verdad, o para ver claramente lo que debe hacerse cuando hay diversos testimonios. La historia moderna del Oriente abunda en causas judiciales en las cuales se da el fallo por el resultado de una prueba semejante a ésta, apelando a los sentimientos naturales de las partes litigantes.

CAPITULO 4 1-6. LOS PRINCIPES DE SALOMON. 1. Fue pues… Salomón rey sobre todo Israel—Este capítulo contiene una descripción general del estado y la gloria

del reino hebreo durante los años más florecientes o posteriores de su reinado.
2. Estos fueron los príncipes—o funcionarios principales (dos de ellos se habían casado con hijas de Salomón). Azarías hijo de Sadoc, sacerdote—Más bien, príncipe; por la prioridad dada a esta persona en la lista, parece haber sido el primer ministro, el puesto oficial más alto después del rey… escribas—secretarios de estado. El empleo de

tres funcionarios en este departamento indica que había sido mejorado por la división de la labor, o que había habido un gran aumento en el trabajo por la prosperidad, o por una correspondencia más extensa con países extranjeros. Canciller o cronista, su deber consistía en hacer constar los acontecimientos de cada día. 4. Benaía hijo de Joiada era sobre el ejército—Anteriormente capitán de la guardia; había sucedido a Joab como comandante de las fuerzas armadas. Sadoc y Abiatar eran los sacerdotes—Sólo el primero cumplía las funciones sagradas; el otro había sido desterrado a su residencia rural, y sólo le quedaba el nombre de sumo sacerdote. 5. sobre los gobernadores—gobernadores de las provincias, mencionados en las vs. 17-19. principal oficial, amigo del rey—Tal vez presidente del consejo privado, y amigo íntimo y favorito. Este alto funcionario probablemente había sido criado junto con Salomón. Era muy natural que concediera estos honores a los hijos de Natán, considerando la estrecha intimidad del padre con el finado rey y el profundo agradecimiento que Salomón personalmente tenía para el profeta. 6. Adoniram—o Adoram o Hadoram, era sobre el tributo—No la recolección de dinero o bienes sino la leva de trabajadores (5:13, 14).
7-28. SUS DOCE GOBERNADORES. 7. tenía Salomón doce gobernadores sobre todo Israel—Los tributos reales se recogían no en dinero, sino en

productos de la tierra. Era difícil recoger y remitir estos diezmos; por eso, para facilitar el trabajo, Salomón nombró 12 oficiales, cada uno de los cuales tenía a su cargo una tribu o distrito del país, desde donde mensualmente se enviaban las provisiones para el mantenimiento de la casa del rey, habiendo sido depositadas primeramente en “ciudades de almacenaje” edificadas al efecto. 8. hijo de Hur—o Benhur, Bendekar. En las partes rurales de Siria, y entre los árabes, aun es común mencionar a las personas no por sus nombres propios, sino diciendo “hijo de su padre”. 21. Salomón señoreaba sobre todos los reinos, desde el río—Todos los reinos pequeños entre el Éufrates y el Mar Mediterráneo le eran tributarios. 24. desda Tiphsa. Ciudad grande y floreciente situada sobre la ribera occidental del Éufrates. hasta Gaza—En el término sudoeste, no lejos del Mediterráneo. 22. la despensa de Salomón era cada día. Tanto para la mesa del rey y para todos los que estaban relacionados con la corte, además del establecimiento real, los de sus consortes reales, oficiales, guardias, visitantes extranjeros, etc. La cantidad de harina fina usada se calcula que eran unos 8.640 litros; y de harina común 17.280 litros. 25. cada uno debajo de su parra y debajo de su higuera—Es una hermosa metáfora de la paz y seguridad (Mi.4:4; Zac.3:10), fundada en la práctica común en la Siria moderna, de cultivar estas plantas junto a los muros y las escaleras de las casas, para hacer enramadas que den buena sombra, bajo las cuales la gente se sienta y se recrea. 28. cebada y paja—No se usaba la paja para que se echaran los animales, sino picada y mezclada con cebada servía para alimentarlos. bestias de carga—camellos de una sola giba, distinguidos por su gran velocidad.
29-34. SU SABIDURIA. 29. dio Dios a Salomón sabiduría, y prudencia muy grande, y anchura de corazón—Altas facultades mentales, gran

capacidad para recibir y para impartir conocimiento.
30. fue mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales—es decir, de los árabes, caldeos y persas. toda la sabiduría de los egipcios—Egipto era sede de la erudición y las ciencias, y los monumentos existentes, que

demuestran claramente el estado antiguo de la sociedad y las artes, manifiestan la alta cultura del pueblo egipcio.
31. más sabio que todos los hombres—es decir, sus contemporáneos dentro del país o en el extranjero. más que Ethán—o Jedutun, de la familia de Merari. Emán. Jefe de los músicos del templo y de los videntes del rey. hijos de Mahol—Ya sea que se considere como otro nombre para Zara o como un nombre común que significa danza, o

coro, “los hijos de Mahol” significan personas eminentemente aptas para la poesía y la música. 32. propuso tres mil parábolas—o proverbios que encerraban sus sentimientos morales y sus observaciones sagaces sobre la vida y carácter humanos. sus versos fueron mil y cinco—Los Salmos 72, 127, 132, y el Cantar de los Cantares, son de él. 33. disertó de los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo—Todas las plantas, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Dios ha querido conservar relativamente pocos recuerdos de los frutos de su mente gigantesca. La mayor parte de los escritos que aquí se le atribuyen, fueron destrozados por el tiempo, o desaparecieron en el cautiverio babilónico, probablemente por no ser inspirados.